No hay duda científica que la actividad humana ha modificado y está modificando el clima del planeta. El problema radica en entender cómo, cuándo, cuántas implicaciones y cómo transferir a la sociedad dicha información con base en la ciencia en un contexto de gran complejidad.

Es común hacer simulaciones/predicciones del estado del tiempo por unos cuantos días considerando que las temperaturas del océano “no cambian”. “Pero cada vez más se descubre que el océano (interacción océano-atmósfera tiene más relevancia en la alta frecuencia asociada a cambios en el estado de tiempo”, afirmó Julio Sheinbaum Pardo, del Centro de Investigación Científica y de Superior de Ensenada, .

En su participación en el Conversatorio“la importancia e influencia de los océanos en el tiempo y el clima”, que se realizó en el Día Meteorológico Mundial, comentó que los científicos descubren pruebas de una larga memoria oceánica las mediciones de una expedición científica del siglo XIX han revelado que la aguas profundas del Pacífico se están enfriando actualmente a causa de las temperaturas globales más bajas que existían hace siglos.

Por su parte, la directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, señaló que los océanos que ocupan el 70% del planeta; han absorbido entre 2 y 4 veces más calor que en los últimos 50 años que van a permitir controlar parte del cambio global y elevación de temperatura, por lo toda la comunidad científica debe monitoréalos.

Resaltó que la aparición del sargazo en las playas se debe a la variación de temperatura de los océanos. Además, dijo que los océanos también ayudan al manejo de las presas.

“En el día del meteorólogo invitó a proyectar una imagen más cercana de las meteorólogas”.

Sheinbaum Pardo indicó que no siempre se puede decir que todos los fenómenos naturales se deben al . Precisó que el océano es el regulador del clima del planeta.

El investigador destacó que el sistema climático es altamente complejo que consta de cinco componentes principales: la atmósfera, la hidrosfera, la criosfera, la litosfera y la biósfera y las interacciones entre ellas.

Resaltó que el sistema climático evoluciona en el tiempo bajo la influencia de su propia dinámica interna y debido a forzamientos externos como erupciones volcánicas, variaciones solares y forzamientos antropogénicos como la composición cambiante de la atmósfera y el cambio de uso del suelo.

Dijo que el calor del Golfo de  es profundo debido a un calentamiento del Atlántico que inició aproximadamente hace 100 años o más.

“Tiene una inmensa capacidad calorífica en comparación con la atmósfera (más memoria), intercambia con la atmósfera (calor y humedad) y la transporta en grandes cantidades. Absorbe, almacena y expulsa dióxido de carbono en cantidades muy grandes.

En él ocurre una gran fracción de la actividad biológica del planeta. Es un componente importante de los ciclos biogeoquímicos

Las implicaciones de los cambios en estos y otros fenómenos son problemas importantes para comprender el sistema climático.

En el conversatorio también participaron Jorge Zavala Hidalgo, del SMN y Juan Carlos Herguera, del CICESE, así como Benjamín Martínez López, de la UNAM.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí