A inicios de este año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía () publicó resultados del Censo de Población y 2020, en el cual, entre otros indicadores, se buscó medir y caracterizar la discapacidad y factores de vida del adulto mayor. Esto resulta importante al considerar el envejecimiento acelerado de la población mexicana en un contexto de alta morbilidad y desventajas socioeconómicas.

En este sentido, la Dra. Silvía Mejía, investigadora del Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la (El Colef), quien trabaja cuestiones de salud mental y cognición del adulto mayor desde la perspectiva poblacional, señaló que en lo referente al autocuidado (bañarse, vestirse y comer) la población masculina tienen un mayor nivel deterioro.

Sin embargo, puntualiza en que en todas las demás categorías de enfermedades -a excepción de las vasculares-, es la población femenina la que presenta el mayor nivel de deterioro y que enfermedades relacionadas a la cognición, como el alzheimer, son más presentes en esta población; y que son las variables sociales las que explican el porqué de estos niveles.

Por otro lado, la investigadora de El Colef señaló que si bien hay un aumento en la cobertura de salud, tratamientos y en la población, esto no ha logrado controlar el aumento de enfermedades  como la hipertensión, diabetes y otras asociadas a la obesidad, fenómeno que también está presente en , y por lo cual es necesario evaluar las medidas que se emplean para controlar estas enfermedades.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí