fue de los más espiados por la empresa NSO, dueña del software Pegasus, para vigilar a políticos, periodistas, activistas de derechos humanos, sindicalistas, y ejecutivos en 50 países, denunció hoy La Jornada.
El diario informó que en el de México entregado a los gobiernos figuran dos periodistas de La Jornada, como se reveló en una investigación internacional conducida por 17 medios.

Los aproximadamente mil números identificados hasta ahora incluyen los de más de 600 políticos y funcionarios (jefes de Estado, diplomáticos, integrantes de gabinetes y más), 189 periodistas, 65 ejecutivos empresariales, y 85 artistas de derechos humanos.

Son sólo una parte de una lista de unos 50 mil números que se supone son ‘personas de interés’ de los clientes de NSO desde 2016 y a la que tuvo acceso Forbidden Stories (una ONG en París), que impulsaron el proyecto.

Los números de celulares posiblemente intervenidos en la lista filtrada se ubican en 45 países en cuatro continentes, pero la gran mayoría están concentrados en sólo 10, donde existen prácticas de espionaje sobre sus ciudadanos y cuyos gobiernos son clientes de la empresa NSO, que desarrolla y licencia el software de espionaje.

México, señaló el diario, encabeza esa lista, con más de 15 mil números, reportó el periódico britanico The Guardian, uno de los integrantes del consorcio de medios del Proyecto Pegasus. De hecho, México fue el primer cliente internacional de NSO en 2011, reportó el diario estadounidense Washington Post, otro integrante del proyecto.

Las identidades de los cientos de usuarios detectados serán reveladas a lo largo de los próximos días por los medios que integran el Proyecto Pegasus. Este domingo sólo se inició la serie con la divulgación de los nombres de periodistas en esa lista en varios países.

Entre los periodistas en México, 25 en total, que aparecen en la lista, se identificaron los números de celular de Josetxo Zaldua Lasa, coordinador general de Edición; y de Luis Hernández Navarro, coordinador de Opinión de La Jornada. Incluye a Carmen Aristegui (Aristegui Noticias es integrante del Proyecto Pegasus).

Lo más sospechoso es el caso del reportero freelance Cecilio Pineda, quien un mes después de que su número apareció en la lista de posibles objetivos de espionaje fue asesinado en 2017 y cuya ubicación podría haber sido revelada a través del programa de Pegasus.

También miembros de Quinto Elemento y de la revista Proceso (integrante del proyecto), incluyendo a Jenaro Villamil, quien ahora es presidente del Sistema Público de Radiodifusión

La lista incluye corresponsales de medios internacionales en varios países como los de AP, Reuters, Financial Times, CNN, Wall Street Journal, New York Times (su entonces jefe de buró en México), Le Monde y Al Jazeera, entre otros.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí