Si bien los índices de crecimiento se ponen en duda, la economía mexicana da buenas señales para los inversores en medio de un repunte de los casos de coronavirus por la Variante Delta.
“Si el rebrote de la variante Delta es tan fuerte que provoca otro cierre de la economía, nosotros tenemos un crecimiento de la economía mexicana de 5,1% para el 2021, y si se vuelve a cerrar la economía ese crecimiento será de 1,5 o 2%. Riesgo que además también está presente en EEUU”, explicó Amin Vera, subdirector de Análisis Económico en Black Wallstreet Capital.
En las últimas 24 hs, se reportaron 22,711 contagios, la cifra más alta registrada en toda la pandemia. Dicha cifra de infectados es el pico más alto desde que llegó la pandemia al país, sobrepasando los 22,339 que se registraron el pasado 21 de enero, durante la llamada “segunda ola”.
Además, estimó que la epidemia a nivel nacional está conformada por 137,052 casos activos, es decir, personas que han presentado síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días y que de no cumplir con todas las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.
La preocupación por la Variante Delta del SARS-COV-2, podría afectar drásticamente el crecimiento económico de México. Esta semana, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier confirmó que el Gobierno podría tomar acciones extras que apoyen sus planes de recuperación.
La funcionaria destacó que luego del desplome de un 8,5% de la economía mexicana el año pasado debido a los estragos de la pandemia, las proyecciones de diversos organismos para el cierre de 2021 fueron mejorando a cálculos incluso por encima de un 6,3%.
Las autoridades de México han venido trabajando en un plan de reactivación económica dirigido a impulsar principalmente el mercado interno y el empleo, promoviendo las inversiones y el comercio con el exterior.