En , únicamente el 8.45% de la población ocupada gana un superior a los 3 salarios mínimos, es decir, más de 12,690 pesos al mes, según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del segundo bimestre de 2021.

El empleo se está recuperando en el país, después del shock que significó la pandemia para la . Sin embargo, la mayoría de los siguen ganando menos de 12,690 pesos, es decir, menos de tres salarios mínimos (el salario mínimo actual es de 141.7 pesos por jornada).

Si se hace un acercamiento más detallado a las cifras brindadas por el , se observa que más del 61% de la población ocupada recibe hasta dos salarios mínimos. Esto quiere decir que el grueso de los mexicanos ocupados gana poco menos de 8,500 pesos mensuales.

Cada vez más viven en condiciones críticas de ocupación

El ingreso no lo es todo, según la última encuesta de empleo del Inegi, el 24.2% de los trabajadores laboraban bajo condiciones críticas de ocupación.

Este indicador señala las condiciones inadecuadas del empleo e incluye a personas que trabajan menos de 35 horas a la semana, por razones ajenas a su voluntad o más de 35 horas semanales, con ingresos mensuales menores al salario mínimo. Asimismo, incluye a las personas que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.

Hasta el tercer trimestre de 2020, el porcentaje de trabajadores bajo condiciones críticas de ocupación era del 23.9%. Por lo cual se puede decir que la proporción de mexicanos que se ganan el salario en estas condiciones aumentó de un año al otro.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí