La Cámara Española de Comercio (Camescom) en México afirmó este viernes que «ve sectores de oportunidad y considera el 2022 como un año de recuperación» en el país.
«Existen numerosos sectores de oportunidad que durante 2021 han despertado interés de inversión, como el sector de agroalimentos, sectores de alta tecnología, como ‘fintech’ o ciberseguridad, y salud», indicó la Camescom en un comunicado.
La Cámara, que agrupa a cerca de 6.500 empresas en el país, organizó el evento virtual «Perspectivas Económicas 2022», en el que se proyectó que la economía de México crecerá cerca de 3 % en 2022 y «que se alcancen los niveles del PIB que se tenían antes de la pandemia para el año 2023″.
España se mantiene como el segundo inversor extranjero en México con 76.000 millones de dólares al cierre del tercer trimestre de 2021, el 12 % de la inversión extranjera directa (IED), informó Álvaro Pastor, consejero Económico y Comercial de la Embajada de España.
El diplomático español indicó que en 2020 la IED global recibida por México cayó un 19 %, pero la procedente de España solo disminuyó un 1 %.
«Se demuestra así, de nuevo, el compromiso y vocación de permanencia de la inversión española en el país», apuntó la Camescom.
El evento ocurrió tras revelarse esta semana que la economía de México creció 4,8 % en 2021, por debajo del 6 % que esperaba el Gobierno, según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha criticado a empresas españolas por ver al país «como tierra de conquista», aseveró este viernes que «México es de los países preferidos para la inversión extranjera».
«Desde luego, no podemos cerrarnos. Tenemos que recibir inversiones extranjeras. México es un territorio de oportunidades para la inversión», comentó en su rueda de prensa diaria.
En la charla de Camescom, el funcionario de la Embajada de España destacó que en los nueves primeros meses de 2021 la IED en México creció un 6 %.
E indicó que los sectores que más han contribuido al crecimiento en ese periodo han sido la minería con un 6 % y la manufactura con un 7 %, un sector que «previsiblemente impulsará la recuperación económica del 2022».
«La Camescom y la Oficina Económica y Comercial de España refrendan su compromiso y el de las empresas socias para seguir contribuyendo al desarrollo y crecimiento de sectores fundamentales para la economía mexicana y el fomento de la inversión reciproca entre México y España», concluyó el boletín.
EFE