Para entender el conflicto armado internacional que hay entre Rusia y Ucrania, hay que verlo desde la óptica del derecho internacional humanitario. En este sentido, el Dr. Jesús Pérez Caballero, investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), señala que, de manera clara, Rusia atacó a Ucrania y que esto da continuidad a un conflicto entre naciones que existe desde 2014, a raíz del movimiento del Euromaidán.
Aunado a lo anterior, el especialista agrega que, de acuerdo al Estatuto de Roma de la Corte Panal Internacional, hay cuatro crímenes internacionales: crimen de genocidio; de lesa humanidad; de guerra; y de agresión. Por lo cual la Corte Penal puede llevar a cabo una investigación y definir responsabilidades. El investigador señala que si bien ni Rusia ni Ucrania forman parte del Panel, este último solicitó una jurisdicción ad hoc, lo que permite que se llevan a cabo las labores de investigación.
Por último, el Dr. Pérez Caballero enfatiza en que hay que prestar atención a si las medidas de disuasión por parte de la comunidad internacional, bloqueos económicos y restricciones en eventos deportivos, son suficientes para frenar la ofensiva bélica, y que personas o empresas que se encuentran a favor de las medidas tomadas por el gobierno de Putin retiren su apoyo.