Luego de dos meses consecutivos de registrados a la baja, en febrero pasado la inflación a los consumidores volvió a repuntar en México, y se ubicó por arriba del pronóstico del mercado, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el mes del amor y la amistad, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un avance mensual de 0,83%, con lo que en su comparación anual los precios repuntaron 7,28%.
El dato superó la expectativa del mercado. De acuerdo con un sondeo de Reuters, si bien se esperaba que la inflación se acelerara, el pronóstico era una tasa anual de 7,23%.
Es la cuarta vez, de manera consecutiva, que la inflación se ubica por arriba del techo de 7%, además de cumplir un año por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1 punto porcentual.
Por ello, se espera que la institución central continúe con el alza en su tasa de interés, la cual se ubica actualmente en 6%.
Mercancías siguen presionando
Si bien el alza en la inflación se debió a presiones en varios rubros, los precios de las mercancías continuaron como la mayor presión.
En febrero, los precios de las mercancías aumentaron 8,34% en su comparación anual, mientras que los servicios mostraron un alza de 4,62%.
Con ello, la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, se ubicó en 6,59%.
En el caso de la inflación no subyacente, el dato anual fue de 9,34%. Al interior, los agropecuarios fueron la mayor presión, con un alza de precios de 16,17%. En tanto, los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno mostraron una tasa anual de 4,48%.