ya es uno de los diez países que más queman a nivel mundial, reveló el reporte “2022 Global Gas Flaring Tracker Report” que midió volúmenes de llamaradas entre 2012 y 2021 de 30 naciones.

El documento elaborado por la Asociación Mundial para la Reducción de la Quema de Gas (GGFR) del Banco Mundial concluyó que México y otros nueve países representan el 75% de todo el gas que se quema en el planeta. Del mismo modo, representaron el 50% de la producción de mundial en 2021.

La quema de gas es una práctica de la industria que consiste en incinerar gas natural asociado con la extracción de petróleo. Asimismo, se produce debido a restricciones económicas del mercado y a la falta de regulaciones adecuadas y de voluntad política, indicó el documento.

Rusia es el país que más gas quema a nivel mundial, ya que en 2021 incineró poco más de 25.4 billones de metros cúbicos (bmc). En segundo lugar quedó Irak al quemar 17.5 bmc, por delante de Irán y Estados Unidos que lo hicieron con cerca de 17 y 8.7 bmc el mismo año de referencia, respectivamente.

En orden descendente siguió:

  • Venezuela: 8.1 bmc
  • Algeria: 8.1 bmc
  • Nigeria: 6.3 bmc

En octavo lugar quedó México, país que pasó de quemar de cuatro a 6.51 billones de metros cúbicos en un lapso de diez años y por una producción de mil 735 barriles diarios.

Por otra parte, el Banco Mundial especificó que México se comprometió a una reducción del 22% en las emisiones de Gases de (GEI) y una reducción del 51% en el carbono negro para 2030 en comparación con un escenario de negocios habituales.

Además, recordó que en 2016 la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) estableció lineamientos sobre Petróleos Mexicanos () para reducir la quema. 

Se esperaba que las directrices se aplicaran en los próximos años. Sin embargo, la falta de recursos financieros y de prioridades de inversión del sector petrolero ha impedido la implementación de grandes proyectos”, explicó.

Finalmente, Libia es el noveno país que más gas quema a nivel mundial por 5.9 BMC, mientras que China completó la lista con cerca de 2.6 bmc.

De esos diez países, siete han ocupado esa posición de manera constante durante la última década: Rusia, Iraq, Irán, Estados Unidos, Venezuela, Argelia y Nigeria.

Los otros tres (México, Libia y China) han mostrado importantes aumentos en la quema de gas en los últimos años, indicó el informe.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí