Las viviendas en venta en la frontera norte tienen la mayor alza de precios del país, así como la subida más severa en alquileres. A escala nacional, la vivienda propia se encareció en promedio 2.5% en la primera mitad de mayo frente a la misma quincena de 2021, mientras la renta aumentó 2.7%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sin embargo, los inmuebles establecidos en la zona fronteriza con Estados Unidos subieron sus precios 3.9% y el alquiler 5 por ciento.
De las siete regiones en que el Inegi divide el país, ésta es donde más subieron los precios de compra y renta de vivienda. La frontera norte contempla a Ciudad Acuña, Coahuila; Ciudad Juárez, Chihuahua; La Paz, Baja California Sur; Matamoros, Tamaulipas; así como Mexicali y Tijuana, en Baja California.
Este último es el Estado con mayor incremento en precios de viviendas en el país, muestra un estudio de Intelimétrica. La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Baja California, informó que los inmuebles se encarecieron en los últimos años por el alto costo de la tierra. Una casa usada de interés social ronda los 650 mil pesos, pero puede llegar hasta un millón 300 mil, en caso de haberse construido recientemente.
Para saber más
Vivienda en CDMX, de las más caras de América Latina.
Santiago de Chile y Ciudad de México son las dos urbes más caras en América Latina en precios de vivienda nueva, según un reporte de Tinsa, empresa especializada en consultoría, análisis y valuación inmobiliaria.