Algunos medios nacionales y políticos de la Cuarta Transformación divulgaron que el gobierno francés busca nacionalizar su industria eléctrica, situación que resulta totalmente falsa.
La primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, dijo el miércoles ante el Parlamento galo que el gobierno comprará el 16 por ciento de las acciones que tiene el sector privado para tener el 100 por ciento de la empresa Eléctricité De France (EDF).
La nacionalización de la industria es falsa.
En entrevista con Energía a Debate, el especialista aseguró que el objetivo de la recompra de acciones es incrementar el control accionario de EDF.
“Pero EDF no es el único generador en Francia, hay otros generadores, por ejemplo, otro generador importante que es privado es Engie. Obviamente el gobierno no está planteando nacionalizar Engie. También hay desarrolladores privados de proyectos con renovables no convencionales, solares, eólicos y esos no los está planteando comprar el gobierno”, comentó.
Por otra parte, Francisco Salazar mencionó que en Francia existe un regulador idéntico al mexicano, que se llama CRE, como el acrónimo nacional de la Comisión Reguladora de Energía.
El especialista mencionó que el objetivo es manejar de forma más ágil las decisiones, en comparación con el modelo de un Consejo de Administración para impulsar la generación de energía nuclear, por encima de la correspondiente al gas natural, principalmente porque proviene de Rusia.