Según publica el portal Ituser.es se encuestó a 9.000 responsables de seguridad de organizaciones con más de 500 empleados en 15 mercados para elaborar el último estudio, XDR: Redefiniendo el futuro de la ciberseguridad.
Se descubrió que el equipo medio de operaciones de seguridad tiene que gestionar 51 incidentes al día, y el 36% de los encuestados afirmó que se ocupaba de entre 50 y 200 incidentes diarios. Alrededor de la mitad (46%) coincidieron en que están «inundados por un flujo interminable de ciberataques».
Parte del problema es la naturaleza aislada de los sistemas de seguridad, detección y respuesta, según el estudio.
Alrededor del 60% de los encuestados afirmaron que los productos mal integrados hacen que los equipos no puedan trabajar de forma eficiente, mientras que un tercio (34%) admitió que tienen puntos ciegos.
No es de extrañar, por tanto, que el 60% admita que no puede seguir el ritmo de la rápida evolución de las amenazas a la seguridad.
Esto podría tener un gran impacto en el resultado final. La gran mayoría (84%) de los responsables de la toma de decisiones en materia de seguridad con los que hablaron los autores estimaron que su organización perdió hasta un 10% de sus ingresos por culpa de las brechas de seguridad en el último año.
Las empresas medianas (de 50 a 100 millones de dólares de ingresos) perdieron una media del 8% de los ingresos, frente al 5% de las grandes empresas que facturan entre 10.000 y 25.000 millones de dólares. Esto podría significar que cientos de millones de dólares se tiran a la basura cada año por culpa de un SecOps inadecuado.
Otros estudios han puesto de manifiesto la carga física y mental que esto puede suponer para los analistas de operaciones de seguridad.