Las exportaciones mexicanas de vehículos ligeros registraron un crecimiento interanual de 6.8% de enero a octubre de 2022, a 2 millones 391,171 unidades, informó el Inegi.
Actualmente, las empresas automotrices operan en un período de importante incertidumbre macroeconómica, que incluye interrupciones en la cadena de suministro y cierres relacionados con el Covid-19 y el aumento de las presiones inflacionistas y los costes de los componentes.
Las empresas con más exportaciones desde México en este rubro fueron: General Motors (565,543 unidades, +31.7% interanual), Nissan (331,548 vehículos, -37.3%) y Stellantis (318,087 unidades, -7.8 por ciento).
Por ejemplo, la empresa de autopartes Visteon Corporation, con operaciones en México, considera que el conflicto en Ucrania y los actuales bloqueos relacionados con el Covid-19 en China están exacerbando los aumentos de los costes de los componentes; las dificultades de la cadena de suministro, incluida la disponibilidad de los recursos naturales utilizados en la producción por sus proveedores, y la volatilidad de los calendarios de producción de sus clientes.
Exportaciones
Aunque la duración y el impacto del conflicto en curso son altamente impredecibles, ha exacerbado la disponibilidad, y la volatilidad de los precios, de las materias primas y los componentes, las presiones inflacionistas, los mercados de crédito, los tipos de cambio y las interrupciones de la cadena de suministro.
Además, Visteon expuso que los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y la Unión Europea han impuesto sanciones financieras y económicas a determinados sectores industriales y partidos de Rusia.
Estas sanciones incluyen controles sobre la exportación, reexportación y transferencia dentro del país en Rusia de ciertos bienes, suministros y tecnologías.
Las sanciones existentes o adicionales podrían afectar negativamente a la economía mundial, dar lugar a litigios relacionados con el cumplimiento de esas sanciones o perturbar aún más la cadena de suministro mundial.
También la inflación es actualmente elevada en todo el mundo y puede continuar durante un tiempo imprevisible.
Entre los clientes de Visteon están Ford, BMW, Mazda, Volkswagen, Renault, Nissan, Daimler, General Motors, Stellantis y Jaguar/Land Rover.
Los productos de Visteon se alinean con las tendencias clave de la industria e incluyen cuadros de instrumentos digitales, pantallas, sistemas de infoentretenimiento basados en Android, controladores de dominio, sistemas avanzados de asistencia al conductor (“ADAS”) y sistemas de gestión de baterías.
Visteon tiene su sede en Van Buren Township, Michigan, Estados Unidos, y cuenta con una red internacional de operaciones de fabricación, centros técnicos y operaciones de empresas conjuntas dedicadas al diseño, el desarrollo, la fabricación y el apoyo de sus ofertas de productos y sus clientes globales.
La huella de fabricación e ingeniería de la empresa se encuentra principalmente en China, India, Japón, Portugal, Eslovaquia y México.