Tal como lo adelantó Grupo Imagen, la OEA consideró que México no necesita reformas profundas en materia electoral, por lo que solo recomienda cambios puntuales en materias específicas.
Lo anterior luego de la sesión del Consejo de esa organización en la que se conoció el informe final de la misión de observación electoral que acudió a los comicios de 2021 en nuestro país.
El informe destaca la experiencia, el profesionalismo y la capacidad del sistema electoral mexicano, y aclara que en ningún momento se recomienda realizar reformas profundas que pudieran trastocar el funcionamiento o mermar la autonomía de las instituciones.
“Si bien todo sistema electoral es perfectible, es de destacar la fortaleza y profesionalismo de la institucionalidad electoral mexicana. La misión desea resaltar que las recomendaciones planteadas en este informe apuntan a cambios puntuales en materias específicas, y considera que el sistema electoral mexicano no requiere de reformas profundas para continuar garantizando el ejercicio pleno del sufragio. Del mismo modo, considera que las campañas de desprestigio y los ataques infundados no son el camino para mejorar la institucionalidad electoral”, señala el informe.