Este jueves, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dio a conocer que la tasa interanual de inflación en el país continuó con su tendencia a la baja en el mes de diciembre, para situarse en el 6.5 %, 6 décimas por debajo de la de noviembre.
Además, en términos mensuales, los precios de consumo bajaron una décima, en un momento en el que se observa de cerca si las subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) tienen efecto en la contención de los precios.
Índice de energía Vs. Índice de alimentos
De acuerdo con la información publicada por la dependencia, el índice de la gasolina fue, con diferencia, el que más contribuyó a la disminución mensual de los precios pues cayó mensualmente el 9.4 %, mientras que el índice de alimentos aumentó un 0.3 % durante el último mes del año.
Por otra parte, el índice de alimentos aumentó un 0.3 % mientras que el indicador de energía disminuyó un 4.5% en el mes de diciembre.
El índice general de precios aumentó 6.5% en tasa anual, que representa el menor aumento en 12 meses desde el período que finalizó en octubre de 2021.
El indicador de energía aumentó 7.3% en tasa anual mientras que el índice de alimentos se incrementó en 10.4% en el mismo período, informó en un comunicado la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU.
Incrementos de la Fed
Los datos de la inflación se conocen en un momento en el que todos los ojos están puestos en si las constantes subidas de tipos de interés llevadas a cabo por la Fed están teniendo el deseado efecto de contención de los precios.
El siguiente incremento lo decidirán los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) de la Fed en su próxima reunión, que tendrá lugar los próximos 31 de enero y 1 de febrero.
Datos como el de la inflación conocido este jueves tendrán mucho peso en las decisiones futuras del regulador, según ha explicado en numerosas ocasiones su presidente, Jerome Powell.