Cuando nacemos todos recibimos, nos proporcionan un nombre a través del cual se nos identifica y al tiempo se nos significa. Por añadidura, dicho nombre es encuadrado por los apellidos de nuestros progenitores, lo cual da testimonio de la familia o clan al que pertenecemos.
A lo largo de la historia, los apellidos se han entrecruzado y combinado como producto de las uniones matrimoniales y la derivación hereditaria que sobre los descendientes recaen en suerte. Sin embargo, algunos apellidos han logrado una mayor presencia que otros en diferentes regiones, tal es el caso de lo que podemos apreciar en nuestro país.
En México, el apellido “Hernández” es el que mayor presencia registra con más de 7 millones de personas de acuerdo a los registros del Instituto Nacional Electoral (INE). El apelativo de origen español y con raíces judías, se cree que arribó a la península ibérica con la llegada de los visigodos en Castilla.
De acuerdo con el escritor Italomexicano, Gutierre Tibón, otro de sus orígenes es que proviene del Hernani, y significa “lo alto de la colina despejada”; empero, a lo largo de la historia también se ha asociado a “aquel valiente que consigue la paz” y se le conoce como “esforzado guerrero”, que derivan de palabras como guerra y poder.
En segundo lugar, está el apellido “Martínez” que registra una presencia de más de 4.9 millones de personas en México, siendo también uno de los más populares en España en donde sus orígenes proceden de las regiones de Galicia y Asturias, particularmente en comunidades gallegas.
Martínez se identifica como un apellido patronímico –que hace referencia a la paternidad–, y data de la época de la Edad Media de Europa y su significado es “hijo de”; motivo por el que sobresale en múltiples escudos familiares españoles como: Martínez de Navarra, Martínez de Aragón o Martínez de Castilla, etc.
El apellido “Gonzáles” ocupa el tercer lugar en México con más de 4.1 millones de personas, se considera también patronímico y además cuenta con una gran variedad de significados como “hijo de Gonzalo” o “espíritu de guerrero”; se cree que deriva del vocablo germano “Guda” que procede de un personaje de la mitología escandinava germana y que significa “espíritu”.
El cuarto lugar en México lo ocupa el apellido “López” el cual tiene un origen patricio que emana de la reina Lupa o Loba de la región de Galicia, y el cual arribó a nuestro territorio a través de las guerras de la conquista de los españoles.
Se considera también un apellido patronímico y significa “hijo de Lope”, considerándose muy popular en el antiguo Reino de Castilla, España.
En quinto lugar y reconociendo que no hay quinto malo, el apellido “García” con cerca de medio millón de personas en México, teniendo sus raíces en provincias hispana prerromana particularmente en los pueblos iberos y aquitanos. Su significado se asocia a “oso” de origen vasco, por lo que al hablar de los García hace referencia a la “familia de osos”. Sin embargo, en España el apellido “García” ocupa el primer lugar con cerca de 1.5 millones de personas, siendo cerca de 1 millón de individuos los que lo portan como primer apellido, y en una cantidad muy cercana también quienes lo ostentan como apellido materno.
¿Y usted, cómo se apellida?