El secretario de Relaciones Exteriores (SRE),  Casaubón, pidió al gobierno del estadounidense ocultar el acuerdo conocido como “Quédate en , mediante el que ese país expulsó a México a miles de migrantes para que esperaran resolver sus solicitudes de asilo en el vecino país.

Así lo revela el exsecretario de Estado de , en su libro de memorias “Never Give an Inch” (Nunca cedas ni una pulgada), de reciente publicación.

“El plan de Ebrard era simple: México aceptaría en privado permitir que Estados Unidos devolviera a casi todos los migrantes que transitaban por México a Estados Unidos para solicitar asilo. Su principal petición fue la siguiente: Él no firmaría nada y no habría ningún anuncio público sobre este plan”, señala el exfuncionario estadounidense en su libro, en párrafos reproducidos por varios medios mexicanos.

El acuerdo, que entró en vigor en diciembre de 2018 -al inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador-, fue suspendido por Estados Unidos a finales de octubre de 2022, luego de la decisión de una Corte Federal de Distrito, tras varios intentos del gobierno de Joe de frenarlo.

“El Gobierno mexicano logró así guardar las apariencias: era libre de quejarse de nuestra política y de fingir que no lo había suscrito”, señala Pompeo, quien reseña que el programa “Quédate en México”, llamado oficialmente Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), fue acordado a espaldas de la entonces embajadora mexicana en Estados Unidos, Martha Bárcena, quien se oponía.

De acuerdo con el periodista León Krauze, la exembajadora confirmó la versión de Pompeo en este punto.

Según el exfuncionario estadounidense, las negociaciones para la instauración del programa “Quédate en México” ocurrieron en los meses previos a que Andrés Manuel López Obrador asumiera la presidencia e incluyeron una reunión secreta en Houston, Texas, el 15 de noviembre de 2018.

Señala que Ebrard le preguntó si se debía anunciar públicamente el acuerdo o si el gobierno mexicano podía decir que se oponía, a lo que éste respondió que no le importaba lo que se dijera en México: “Me importa un bledo. Lo que sea que te ayude a ti internamente. Eso depende de ti”.

En ese sentido, detalla que Estados Unidos amagó con cerrar por completo la frontera si el gobierno y el Departamento de Seguridad Nacional no podían regresar a los solicitantes de asilo a México en 14 días.

“Puedes decirle a tu jefe que llame al presidente; él sabe que te estoy haciendo llegar este mensaje, pero fue muy claro. 14 días o nada”, recuerda Pompeo.

En ese sentido, le dijo que no se necesitaba el permiso de México, aunque lo deseable era que existiera cooperación entre las dos naciones.

En otra parte del texto, Pompeo se refiere a Ebrard como “muy brillante y muy marxista”, además de “afable”, “capaz” y con posibilidades de suceder a López Obrador en la presidencia. Señala que le “encantó” trabajar con él debido a que defendió a México como era su deber.

En agosto de 2022, Jared Kushner, yerno y asesor del expresidente Donald Trump, reveló en un libro que el gobierno estadounidense presionó a México en varias ocasiones para que redujera el tránsito de migrantes en la frontera y que el gobierno mexicano aceptó las condiciones que se le impusieron.

De acuerdo con las memorias del  esposo de Ivanka Trump, hija del expresidente de EU, desde 2018 la administración Trump tuvo varias reuniones con el canciller Marcelo Ebrard para informarle que la prioridad de EU era reducir los cruces de personas inmigrantes ilegales.

Una de esas reuniones, relata Kushner en su libro “Rompiendo la : Memorias de la Casa Blanca”, fue una cena privada en la que él mismo y el exsecretario de Estado, Mike Pompeo, le ofrecieron un pacto a Ebrard.

“Nuestra relación va a ser muy simple… Pongan atención a estos datos (de cruces ilegales). Si suben, vamos a tener problemas. Si bajan, tendrán un increíble socio aquí que les ayudará con cualquier prioridad que tengan”, dijo Pompeo a Ebrard, según Kushner.

Para aumentar la presión, el yerno de Donald Trump viajó a la en marzo de 2019 para sostener un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador. En el encuentro, Jared Kushner le dijo a que en caso de no haber resultados en la contención de los cruces fronterizos, Donald Trump podría tomar represalias.

Sin embargo, en mayo de ese año los cruces ilegales en la frontera que comparten México y EU alcanzaron un récord con un máximo mensual de 133 mil detenidos.

Tras revelarse estas cifras, Donald Trump anunció que implementaría aranceles a las importaciones de México. Esto provocó que el canciller Marcelo Ebrard viajara a EU para explicar a Trump las medidas que adoptaría México para contener la . Entre las medidas planteadas estaba la promesa de desplegar más de 25 elementos de fuerzas de seguridad, refiere el libro de Kushner.

“Tu truco funcionó, le dije (a Trump). El canciller me mostró sus cartas. México se doblará”, escribe Kushner.


Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí