Los principales líderes de la hotelería mexicana consideran que la falta de un organismo como el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), cerrado en la actual administración, es un riesgo por no tener un referente especializado en el manejo de crisis.
Así lo refleja Dinero en Imagen al detallar una reunión que mantuvo el secretario de Turismo, Miguel Torruco, con un grupo de referentes. En el encuentro, sostiene el medio, puntualmente el presidente de la Asociación de Cadenas de Hoteles, Luis Barrios, planteó el problema, una queja recurrente del sector que se siente a la deriva en este aspecto.
Como reveló REPORTUR.mx, la disolución del CPTM en 2019 generó un vínculo tirante entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y gran parte del sector.
Dos años después, en una de sus habituales “mañaneras” el mandatario comparó al CPTM con la cueva de Alí Babá.
López Obrador señaló que el CPTM pagaba publicidad política, no turística a periódicos, dinero que se utiliza para fomentar el turismo. «Sacaban dinero se lo llevaban al extranjero y luego entraba para pagar publicidad no turística sino política a periódicos, miles de millones de pesos, ahora ese dinero se utiliza para fomentar el turismo con obras»