GPS FINANCIERO. Abrió la semana el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores en 54,049 y cierra el viernes sobre 53,679. Pero tuvo altibajos intra día, que llaman la atención. El superpeso 18.50 a 19.25 dependiendo monto e institución. Los cetes de 28 días pagan 11.08%n El euro cotiza en 19.65 y el petróleo WTI 78.58
Hay varios puntos a comentar acerca de estas variables macroeconómicas: el índice tiene altibajos sin marcar tendencia, en espera de información que le impacte. La paridad está extrañamente baja: impulsada por la entrada de flujos de capital al mercado de dinero, mismos que son volátiles cuando sienten, olfatean, riesgo. La cantidad de pesos que se reciben por la venta de materias primas, bienes y servicios, así como recursos que deja el turismo es menor que con una paridad mayor, pero en cambio hay comodidad para hacer pagos al extranjero. Toda cifra que se analiza tiene dos consecuencias. Ni hablar.
La alta tasa de interés es atractiva para los inversionistas internacionales. Que saldrán corriendo cuando perciban riesgos financieros o políticos de cierto país, para buscar la mayor rentabilidad con el menor riesgo; y de esos hay pocos.
El petróleo sigue debajo de 100 dls. Pero no baja el litro de gasolina que compro en la gasolinera, porque se ha quitado el IEPS con que se subsidiaba el consumo de todos los mexicanos. ¿Eso influye la inflación?, sin duda, porque todo se transporta y finalmente se tiene que repercutir el costo del combustible.
ZONA DE CURVAS. La inflación en Norteamérica es dada a conocer: 6.4% a enero. La inflación de México 7.94%, (7.86 a diciembre) la subyacente (la esperable en el siguiente lapso) es de 8.45% o sea que la tendencia es ascendente.
¿Por qué nos comparamos con los EUA? Pues estamos tan relacionados económicamente (comercialmente) que es necesario ver que es lo que hacen ellos.
Hay riesgo de perder algunas demandas que han establecido los vecinos del norte por violaciones, en su opinión, del T-Mec; estudian si lo harán con el caso del maíz transgénico que esta semana fue rechazada por una norma, para ser utilizada en el consumo humano.
ROJO. Hay una noticia sorprendente acerca deL Plan B para los cambios legales al INE, que tiene en trámite varios juicios de amparo ante la Suprema corte de Justicia: El episcopado mexicano pide «respeten los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, que rigen nuestro sistema electoral», para garantizar elecciones libres y justas; más allá de que es raro que se metan en política; el hecho concreto es que ya se metieron. Y el 80% de los mexicanos pertenecen a la religión católica. ¿Influirá? Está por verse.
CRASH. La ley de Imprenta es de la época en que era presidente Venustiano Carranza (1917), dice en su artículo. 2, fracción 3, que constituye un ataque a la moral “…Toda manifestación de palabra, por escrito, o por cualquier otro de los medios de que habla la fracción I del artículo anterior, con la que se defiendan o disculpen, aconsejen o propaguen públicamente los vicios, faltas o delitos, o se haga la apología de ellos o de sus autores” Bueno pues se prepara un proyecto de ley para adicionarla y así multar al que ofenda a un funcionario público. Dice el Presidente AMLO que lo vetará si es el caso. Así pues, han perdido el tiempo los legisladores, gastando la pólvora en infiernitos.
ZONA DE NIEBLA. Cada vez hay menos matrimonios en México: El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México declara que “en 2021, se realizaron 335,563 ceremonias nupciales, una caída de más del 50% con respecto al año 2000, cuando 707,422 parejas se casaron”. Hemos comentado que es una modificación importante, porque la tendencia futura marca: ausencia de compromiso hacia la pareja, no se quieren niños, el costo de la vida de casado es radicalmente más alto y la seguridad laboral es inestable. El matrimonio va cayendo en desuso y esto tendrá indudables consecuencias económicas.
ÁMBAR: La diplomacia está sufriendo algunas crisis: con España se encuentran las relaciones en “Pausa”; el presidente AMLO no ha aceptado entregar la presidencia pro tempore de la Alianza para el Pacífico, porque no reconoce a la actual presidenta de Perú, Dina Boluarte. A Nicaragua parece que Ortega no le cae mal a pesar de que acaba de expulsar a escritores, intelectuales, defensores de los derechos humanos y estamos en espera de la decisión final. La exembajadora en EUA, Martha Bárcena, dice que Mike Pompeo tiene razón y que se manejó en secreto el “quédate en México” ¿Tendrán consecuencias económicas? No se sabe.
VUELTA PROHIBIDA. La marcha del 26 de febrero para defender la existencia del INE, sin los cambios que ahora son impugnados ante la Suprema Corte ¿modificará algunas variables económicas? Pensamos que no. ¿Habrá otra contramarcha para defender los cambios? Pensamos que tampoco.
<En política, siempre se elige entre inconvenientes> Jesús Reyes Heroles. Político, jurista, historiador y académico mexicano.