“Existe la posibilidad de que tanto los militares ucranianos como los rusos enfermen; pero adicionalmente, la contaminación provocada por las actividades militares podría causar daños irreversibles al medio ambiente; lo que significa que también los civiles estarían en peligro”, señaló Angelo Fiore Tartaglia, abogado italiano
Recientemente, Reino Unido decidió enviar proyectiles fabricados con uranio empobrecido a Ucrania. Sin embargo, el punto de vista de expertos no se ha hecho esperar, al considerar que dañarán más al planeta.
De acuerdo con información de expertos como Angelo Fiore, hay evidencias históricas de que causará daños irreversibles al medio ambiente. En 1999 la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) bombardeó Yugoslavia con municiones similares; es decir, con misiles de uranio.
Según estudios, los riesgos son incuantificables, ya que este material es muy tóxico para la salud. Inclusive, las fuentes históricas revelan que en este conflicto, como consecuencia de la exposición al uranio empobrecido, 400 militares murieron y otros 8,000 quedaron gravemente enfermos.
“Quienes toman este tipo de decisiones deben pensar en los riesgos y las consecuencias de sus actos”, explicó el abogado italiano que lleva 20 años defendiendo a militares que han sufrido las consecuencias de la exposición a armas con uranio empobrecido.
Sin normativas
“Está claro que hay cosas que se pueden hacer durante una guerra y otras que no se pueden hacer, como esta. Siguiendo el ejemplo de Italia, donde ahora se ha aplicado una ley militar, lo mismo debería ocurrir a nivel europeo”, añadió Fiore.
Cabe mencionar, Angelo Fiore logró un récord de más de 300 casos judiciales ganados; al demostrar la relación entre el uso de uranio empobrecido y diversas enfermedades.
A pesar del grave daño al medio ambiente y a la salud, no existen normativas respecto al uso de este material. De acuerdo con el experto, este tipo de municiones también se han utilizado en Iraq y Afganistán. De ahí que el Parlamento de la Unión Europea ha aprobado resoluciones que piden la prohibición de las armas con uranio empobrecido; sin embargo, algunos Estados se han opuesto a ello.