La automotriz mexicana, una de las más importantes del país, tiene el pie en el acelerador. En el periodo enero-marzo se produjeron un total de 922.177 automóviles ligeros y se exportaron 741.306 unidades, reportando un aumento de 13,12% interanual en marzo.

“Los camiones representan 77,2% del total producido, mientras que el resto correspondió a la fabricación de automóviles”, precisó este lunes el Instituto Nacional de Estadística de ().

La importancia de la industria para la nación es tal que representa el 4% del PIB nacional y el 20,5% del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según la Asociación Mexicana de la

En medio de la crisis ocasionada por la pandemia, la producción cayó más de un 20% en 2020, repuntando recién en 2022 con un crecimiento anual de 9,24% en la producción y 5,86% en las exportaciones.

El sector ha crecido de tal manera que durante el primer semestre de 2022 México destronó a Japón como el principal proveedor de automóviles para , posición que ostentaba desde 2018.

El volumen en ese periodo alcanzó poco más de US$ 17.000 millones por sobre los US$ 15.500 millones de Japón, según reportó el Departamento de Comercio de Estados Unidos. El desempeñó se da a dos años de la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio entre México, EEUU y Canadá (T-MEC), que busca condiciones favorables para la deslocalización de los procesos productivos esenciales y la reducción en la cadena de suministros para el comercio trilateral.

En el siguiente interactivo se presentan los datos de exportación de vehículos ligeros por marca y país de destino en la región, siendo EEUU en todos los casos el principal destino. Todo según los antecedentes del Inegi a través del registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí