La era del superpeso -donde se registró la mayor apreciación del frente al dólar- finalizó cuando se publicó el Paquete Económico, que contempla un déficit presupuestario históricamente alto, aseguró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base.

«A partir de que se publica el Paquete Económico 2024 con un elevado déficit, ahí se acabó el superpeso porque ya no habrá finanza públicas sanas en el 2024 y hay la posibilidad de que si la siguiente Administración sigue mostrando un alto endeudamiento y vengan recortes a la calificación crediticia, pues esto ya no va de acuerdo con un tipo de cambio tan bajo», dijo.

Recordó que el Paquete Económico contempla un déficit presupuestario de 4.9 por ciento del Producto Interno Bruto (), el más elevado desde 1988. Por ello, si bien el peso se ha depreciado por mayor aversión al riesgo global, el motivo principal ha sido la aversión al riesgo sobre la economía mexicana.

«No es casualidad que haya días donde la moneda mexicana sea de las monedas más depreciadas», afirmó en la conferencia virtual.

Recordó que parte de la apreciación de la moneda mexicana estaba sostenido en que ya no existía el temor de que la actual Administración fuera tras la autonomía del Banco de  (Banxico) y en que las finanzas públicas eran sanas.

De acuerdo con información del banco central, del 8 de septiembre pasado -día en que se publicó el Paquete Económico 2024- al 30 de este mes, el peso mexicano se depreció 2.5 por ciento frente al dólar estadounidense al pasar de 17.60 a 18.05 pesos por dólar.

Estiman recesión por crecimiento insostenible

La economía mexicana podría enfrentar una recesión leve en 2025 debido a que el crecimiento que ha registrado no es sostenible en el largo plazo, ya que está soportado en parte por transferencias del a la población -modelo parecido al usado en Argentina, país que está en crisis desde el 2000-, de acuerdo con Siller.

«El Gobierno está apoyando con transferencias que generan presión sobre las finanzas públicas y está construyendo grandes obras de infraestructura.

«Pero dado el endeudamiento que se contempla para el 2024 dejará sin espacio a la próxima Administración para nuevas obras de infraestructura, por lo que esto puede llevar a desplomes en la inversión fija bruta, y por lo tanto a una recesión en México», dijo.

Aseguró que el Gobierno federal ha optado por incrementar las transferencias a la población mediante programas sociales como Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores, Construyendo el Futuro, entre otros, lo que no es sostenible a largo plazo.

En 2024, todas las transferencias del Gobierno van a representar el 25 por ciento del gasto público total, lo que es «enorme», aseveró.

Este año, el PIB tendrá una expansión del 3.5 por ciento y de entre 2.5 y 3.0 por ciento en 2024, según estimaciones de Banco Base.

«Pero en 2025, creemos que habrá una leve recesión con dos caídas trimestrales en el PIB animando en el segundo trimestre con un crecimiento en todo el año entre 0.8 por ciento y 1.0 por ciento «, declaró.

Si se materializa esa recesión, implicará que el sexenio actual habrá iniciado con una recesión y heredará otra, resaltó.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí