La asociación civil “Signos Vitales” ha revelado en su informe de septiembre de 2023 un panorama desalentador en el de . Se denuncia una marcada reducción en el acceso a servicios de salud, falta de cobertura de vacunación y escasez de personal sanitario, lo que ha dejado al país en una situación crítica.

Insabi dejó 15 millones de personas sin servicios de salud

El documento expone que las principales consecuencias derivadas de la pandemia del incluyen un agravamiento de las brechas sociales y una disminución en la efectividad de los programas que deberían beneficiar a los más pobres. Además, resalta la falta de vacunación generalizada y un sistema de salud desbordado, sumado a rezagos en y un evidente debilitamiento en ciencias, tecnología e investigación.

La alarmante información revelada por la asociación destaca que, según datos proporcionados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), “la implementación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) al inicio del gobierno dejó a 15.6 millones de personas sin servicios de salud, incrementando la carencia por acceso a servicios de salud en 12 puntos porcentuales de 2018 a 2020″.

Para el año 2022, el número de personas sin acceso a servicios de salud se elevó a 50.3 millones (39.1% de la población), representando un incremento alarmante del 151%, equivalente a 30 millones de personas más en comparación con las cifras reportadas en 2018 por Coneval.

Gobierno, incapaz de garantizar el acceso a la salud

La asociación señala que el cambio de modelo del Insabi al IMSS-Bienestar es una clara evidencia del fracaso del sector Salud, incapaz de garantizar el acceso universal a la salud para el 54% de la población sin derechohabiencia.

Uno de los puntos más preocupantes es la insuficiencia de vacunas, lo que ha aumentado la vulnerabilidad de la población debido a las persistentemente bajas tasas de vacunación en el país. Se destaca, por ejemplo, el déficit de vacuna contra el sarampión en el IMSS.

México, entre los países por más defunciones por covid

El informe también aborda la gestión de la pandemia de Covid-19 en 2020, señalando un exceso de 793,625 en comparación con las esperadas desde el inicio de la emergencia hasta septiembre de 2022, un aumento del 39.15%. Esta situación coloca a México entre los países con más defunciones por la pandemia y sus secuelas.

Además, la pandemia ha tenido un impacto devastador en el ámbito educativo, con pérdidas de hasta 1.5 años de aprendizaje desde 2019 hasta 2021 debido al cierre de escuelas. Las pérdidas en lectura y matemáticas han sido más profundas para los menores de 10 años y aquellos en situación de pobreza. También se destaca una marcada reducción en los niveles de educación media superior, evidenciada por la disminución en “lenguaje y comunicación” y “matemáticas” entre las aplicaciones Planea-INEE y Planea-Ibero, sin que la Secretaría de Educación Pública haya implementado programas remediales en línea con estándares internacionales.

El informe de “Signos Vitales” pone de manifiesto la urgente necesidad de abordar estas problemáticas para fortalecer el sistema de salud y garantizar un acceso equitativo y eficiente a los servicios básicos de salud para todos los mexicanos.

¿Qué puedo hacer si no tengo ?

El acceso a la salud es un derecho fundamental que todos los ciudadanos deben conocer y ejercer. En México, sin embargo, millones de personas se enfrentan a dificultades para acceder a servicios de salud de calidad.

A pesar de los desafíos actuales, es crucial que conozcamos nuestros derechos y las opciones disponibles para acceder a la atención médica que necesitamos. Si no cuentas con seguridad social, existen alternativas a tu disposición, tales como la Consulta Médica IMSS-Bienestar, una institución que ofrece servicios de atención médica a quienes no cuentan con afiliación a otras instituciones de seguridad social.

Además, en México, diversas asociaciones y fundaciones están comprometidas en brindar apoyo y recursos en temas de salud. Desde la atención a enfermedades crónicas hasta la promoción de la , estas organizaciones desempeñan un papel crucial en el bienestar de la sociedad.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí