El en se desaceleró en la recta final de 2023. Las cifras de minoristas mantuvieron una contracción en diciembre, la segunda consecutiva; mientras que el descenso mensual de las ventas mayoristas en el último mes del año contribuyó a desacelerar el ritmo de expansión anual de este indicador, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ().

De acuerdo con los Indicadores de Comerciales (Emec), que calcula el Inegi, los ingresos reales por las ventas minoristas en el país, el principal indicador de la actividad del consumo familiar, reportaron un descenso de 0.9 por ciento en diciembre con respecto al mes previo; en tanto, en su comparación con diciembre de 2022 sufrió una fuerte desaceleración, al pasar de un dato anual de 2.8 por ciento en noviembre a 0.7 por ciento en diciembre del año pasado.

El Inegi estimó que la fortaleza de las ventas mayoristas, proveniente de los ingresos de materias primas para la , se apagó en el último mes del año, al caer 0.8 por ciento mensual, y avanzar sólo 0.7 por ciento con cifras desestacionalizadas, con respecto a diciembre de 2022, luego de un crecimiento anual previo de 2.8 por ciento.

A tasa mensual, en las empresas comerciales al por menor, el personal ocupado total cayó 0.1 por ciento. Las remuneraciones medias reales aumentaron 2.4 por ciento. Mientras que el personal ocupado en las comerciales al mayoreo disminuyó 0.8 por ciento. Las remuneraciones medias reales pagadas avanzaron 0.2 por ciento.

A tasa anual, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor revelaron que el personal ocupado total aumentó 1.5 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas, 6.3 por ciento.

En las empresas comerciales al por menor, a tasa anual y sin el factor estacional, el personal ocupado total subió 0.4 por ciento y las remuneraciones medias reales, 9.2 por ciento.

Por su parte, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios privados no financieros incrementaron 1.0 por ciento; el personal ocupado total aumentó 0.3 por ciento; los gastos totales por consumo de bienes y servicios, 0.2 por ciento y las remuneraciones totales reales, 1.5 por ciento respecto a noviembre.

El índice agregado de los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios ascendió 2.9 por ciento anual; el de personal ocupado total, 0.6 por ciento y el de las remuneraciones totales, 7.2 por ciento. El índice de los gastos totales por consumo de bienes y servicios disminuyó 2.0 por ciento, en diciembre de 2023.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí