La ‘Operación Norte’ de suma hasta este martes 746 detenidos y 11.861 kilos de droga incautados, además del hallazgo de túneles en la frontera, mientras se acerca el fin de la pausa de un mes de los aranceles del presidente de EE.UU., .

En estas tres semanas del operativo, que consiste en el despliegue de 10.000 miembros de la Guardia Nacional en el límite con para que Trump pause los aranceles del 25 %, se han confiscado 54,9 kilogramos de y 705 armas, reportó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.

El funcionario enunció en conferencia que, desde el comienzo de la presidencia de el primero de octubre, han «detenido 13.179 personas por delitos de alto impacto y se han asegurado 6.582 armas de fuego, 112,8 toneladas de droga, incluyendo 1.260 kilos y 1,3 millones de pastillas de fentanilo».

También han destruido 329 laboratorios clandestinos de metanfetaminas en tres estados.

“Estos aseguramiento representan una afectación económica a la delincuencia organizada por más de 300.000 millones de pesos (casi 15.000 millones de )», aseveró Harfuch.

Aumentan las operaciones en la frontera

Sobre el terreno aumentan las labores, como en Ciudad Juárez, una de las principales urbes en la frontera norte, donde las autoridades de México y EE.UU. buscan túneles clandestinos que conecten con El Paso, Texas, tras descubrir uno el 10 de enero.

«Creemos, o tenemos la convicción, que probablemente existan más túneles en la ciudad», declaró el fiscal de Chihuahua, César Jáuregui, en un recorrido.

Las pesquisas se han reforzado con la ayuda del Consulado de Estados Unidos, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) ha asumido la investigación por la magnitud del caso, que involucra posible tráfico de drogas.

Sobre el fentanilo, las autoridades señalaron que las incautaciones en Ciudad Juárez han sido menores que en otras regiones fronterizas, como Baja California.

«El paso de fentanilo sólido ha estado fundamentalmente en Baja California, allí se habla de toneladas», afirmó Carlos Manuel Salas, fiscal de la Zona Norte de Chihuahua.

En los últimos 18 meses, hubo cerca de 15 operativos relacionados con el tráfico de esta droga, en su mayoría por presuntos criminales de Sinaloa.

Pero, al igual que lo ha pedido Sheinbaum, las autoridades locales solicitan la colaboración de Estados Unidos porque «muchos ciudadanos estadounidenses cruzan la frontera para comprarlo (el fentanilo) y llevarlo a territorio estadounidense», según Salas.

México ha detenido a narcos gracias a los drones de EE.UU.

Por su parte, el Ejército de México ha detenido a narcotraficantes gracias a la inteligencia compartida por los polémicos drones y otros vuelos de inteligencia de Estados Unidos para vigilar al crimen organizado en el país, según reveló este martes el secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla.

“Inclusive, hablando de los últimos detenidos en Culiacán (capital del estado de Sinaloa), es producto de esos trabajos de inteligencia. Ahora, cuando estas aeronaves, cuando llegan a volar, únicamente complementan el trabajo o la que tiene México», informó Trevilla en la conferencia diaria del .

Aunque no dejó claro cuáles fueron las detenciones, en las que no intervienen elementos estadounidenses, momentos antes el secretario Harfuch destacó el arresto del ‘Wero Bryan’, presunto operador de Los Chapitos, y de Kevin Alonso, supuesto jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, ‘El Chapito’.

Aún así, el secretario de la Defensa sostuvo que «no hay un indicio» de espionaje en los drones no tripulados que reportaron la semana pasada medios como CNN y The New York Times como parte de las acciones del Gobierno de Donald Trump para vigilar a los carteles en México, a los que ha declarado agrupaciones terroristas.

México dice que los drones de EE.UU. no violan su soberanía

Los vuelos de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) buscan ubicar laboratorios de fentanilo en México, según informó el martes The New York Times, mientras que CNN señaló que los drones son del modelo MQ-9 y no están armados, aunque podrían equiparse con cargas.

El general Trevilla aseguró que «cuando se llega a requerir el apoyo de algún sobrevuelo» de Estados Unidos u otro país «es por solicitud de las Fuerzas Armadas», que «autorizan y especifican muy claramente el área, la ruta, la información que se debe obtener y que es transmitida de inmediato» a la Secretaría de la Defensa.

“En un primer término, no se ha violado la soberanía del espacio aéreo nacional, las autorizaciones para los vuelos comerciales lo realiza la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), y todos los vuelos de tipo militar o de estas características los autoriza la », remarcó.

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, también salió en defensa de la colaboración, al destacar que en enero hubo cooperación con la Fiscalía Federal para el Distrito de Arizona, Estados Unidos, para desmantelar una “prolífica” organización transnacional de narcotráfico.

“Tenemos que recabar información, nos ayudamos y estamos conscientes de que estamos obteniendo información, no es espionaje, es información técnica e indispensable», indicó el fiscal.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí