Los ingresos por las de los mexicanos en el exterior ascendieron a cuatro mil 459 millones de dólares en febrero de 2025, lo que implicó una disminución de 4.3% respecto a enero y, con ello, sumó cuatro meses de retrocesos.

Datos del Banco de  (Banxico) muestran que, en su comparación anual, los envíos de los connacionales registraron una caída de 0.8% respecto a febrero del 2024 tras la recuperación de enero de 1.9 por ciento.

Reportó que en el primer bimestre de 2025, el valor de los ingresos por remesas resultó de nueve mil 119 millones de dólares, cifra ligeramente mayor a la de nueve mil 068 millones de dólares observada en igual lapso de 2024 y que significó un alza anual de 0.6 por ciento.

Así, en los últimos 12 meses (marzo 2024 a febrero 2025), el flujo acumulado de los ingresos por remesas se ubicó en 64 mil 797 millones de dólares, cifra menos al nivel alcanzado en enero pasado de 64 mil 833 millones de dólares (febrero 2024- enero 2025).

Mal dato de las remesas

La directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, comentó que, con caída de 4.3% mensual en febrero, las remesas acumulan ya cuatro meses consecutivos a la baja.

Eso es algo que no se veía desde el periodo de septiembre 2011 a enero 2012 y antes de eso desde julio a noviembre del 2009.

Crece poder adquisitivo de envíos

Por su parte, las analistas de Grupo Financiero Monex, Janneth Quiroz y Rosa Rubio, destacaron que el poder adquisitivo de las remesas registró un crecimiento a doble dígito del 14.4% a tasa anual, dejando una mayor holgura para el consumo y el bolsillo de las familias mexicanas.

Hacia adelante, anticiparon, el indicador se mantendrá con un desempeño clave para la economía, al ser uno de los principales motores para la demanda.

Sin embargo, la balanza de riesgos se mantiene ligeramente a la baja, dado un entorno económico mixto en , por lo que no descartaron una mayor moderación en el ingreso de flujos.

Así, algunos factores claves serán: repunte de inflación de Estados Unidos, cifras mixtas del mercado laboral y la incertidumbre económica, ante la aplicación de recíprocos a las importaciones del mercado estadounidense para diversos sectores.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí