El presidente estadounidense buscará renegociar, no solo revisar, el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá el próximo año, dijo Howard Lutnick, el secretario de Comercio de Estados Unidos, en entrevista con la cadena de televisión CBS.

El tratado, conocido aquí como T-MEC y que surgió por iniciativa de Trump durante su primer mandato, tiene una cláusula para su revisión en 2026 pero no para su renegociación.

“Creo que el presidente definitivamente va a renegociar el T-MEC, pero eso será dentro de un año”, dijo Lutnick en la entrevista con el programa Face the Nation. “Tiene todo el sentido que el presidente lo renegocie. Quiere proteger los empleos estadounidenses. No quiere que se fabriquen autos en Canadá o México cuando podrían fabricarse en Michigan y Ohio. Simplemente es mejor para los trabajadores estadounidenses. El presidente ha recuperado a los trabajadores estadounidenses”.

La administración Trump decidió por ahora imponer un arancel de 30% a los productos de México y de 35% a los de Canadá, como parte de una serie de cartas arancelarias enviadas a países aliados y no aliados.

El gobierno estadounidense ha permitido hasta ahora que los bienes que cumplan con el T-MEC exenten los aranceles, pero no es claro si esto continuará así a partir del 1 de agosto, cuando entren en vigor los nuevos aranceles.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí