• El Festival será coproducido por TuYo Theatre bajo la curaduría de la codirectora artística  de TuYo, Dra. Maria Patrice Amon

La Jolla Playhouse anuncia el octavo Festival de Nuevas Obras Latinx, que se llevará  a cabo del 21 al 23 de noviembre, coproducido con TuYo Theatre y curado por la codirectora artística  de TuYo, la Dra. Maria Patrice Amon. 

El Festival de Nuevas Obras Latinx muestra las nuevas creaciones teatrales de dramaturgos latinos de  todo el país. El festival, que inició en el 2016 en el San Diego Repertory Theatre, amplía la presencia  de historias y artistas latinos en el escenario estadounidense y destaca la amplia gama de la  experiencia latina actual. Este año se recibieron más de 150 presentaciones de obras de teatro, de las  cuales se seleccionaron cuatro guiones para ensayar y desarrollar en La Jolla Playhouse, que  culminarán con una lectura pública en vivo en el festival de noviembre. 

Los proyectos del Festival de Nuevas Obras Latinx 2025 incluyen Ama. Egg. Oyá., de Lori Felipe-Barkin;  NOVIOS, de Arturo Luíz Soria; Our Lady of the San Diego Convention Center, de Mario Vega; y Tempt  Me, de Andrew Rincón. 

«El Festival de Nuevas Obras Latinx de este año presenta una vez más una excelente lista de nuevas  creaciones de un grupo de dramaturgos increíblemente talentosos. TuYo está encantado de asociarse con La Jolla Playhouse para desarrollar estas nuevas obras y colaborar con artistas de todo el país para dar  vida a sus guiones», dijo la Dra. Maria Patrice Amon. 

La asistencia al Festival de Nuevas Obras Latinx es gratuita e incluirá un sólido programa de  lecturas, paneles de discusión y otros eventos. Para obtener más información, visite  lajollaplayhouse.org

La Jolla Playhouse es un lugar donde los artistas y el público se unen para crear lo nuevo y lo próximo en el teatro estadounidense, desde producciones ganadoras del premio Tony hasta programas  imaginativos para audiencias jóvenes y experiencias interactivas fuera de las paredes de nuestro teatro.  Fundado en 1947 por Gregory Peck, Dorothy McGuire y Mel Ferrer, el Playhouse está dirigido  actualmente por el ganador del premio Tony Christopher Ashley, el director artístico de La Jolla Playhouse  y la directora general Debby Buchholz. La Jolla Playhouse es reconocida internacionalmente por el  desarrollo de nuevas obras y musicales, incluido el montaje de 120 estrenos mundiales, la comisión de 70  nuevas obras y el envío de 37 producciones a Broadway, obteniendo un total de 42 premios Tony, así  como el Premio Tony de 1993 al Teatro Regional Sobresaliente. 

TuYo Theatre es un grupo teatral latino profesional y comprometido con la creación y producción de  teatro en el área de San Diego que cuenta historias desde y por diversas perspectivas latinas. TuYo está  comprometido con el rigor artístico profesional, forjando conexiones auténticas, desarrollando artistas  comunitarios y promoviendo los discursos que afectan a nuestra comunidad.

Proyectos del Festival de Nuevas Obras Latinx  

NOVIOS 

Por Arturo Luíz Soria 

Viernes 21 de noviembre a las 7pm 

Un grupo de cocineros muy diverso lanza insultos, agarra traseros y compite para ser el más macho  dentro de la cocina fallida de un gringo, bajo el control del chef Gallo. Cuando un flamante lavavajillas  nuevo desencadena una aventura con Luiz, el pupilo de Gallo, las bromas de los cocineros se vuelven  mortales. Gallo debe luchar con los hombres para mantener abierto el restaurante mientras lucha con  sus propios demonios que amenazan con alejar a Luiz para siempre. 

Tempt Me 

Por Andrew Rincón 

Sábado 22 de noviembre a las 3pm 

Dios comienza el mundo con luz. Pero entonces el Diablo (llámalo Lucy) aparece de repente en el  escenario. Habla por un micrófono y le pide a la audiencia que imagine el escenario como un jardín  familiar. Sin embargo las cosas lucen extrañas en el Paraíso. Hay un animal solitario que cecea,  inventando la danza. Eva está sobrecargada de trabajo y se enfrenta a una crisis. Adam es un guapo  idiota. Y cuando una mujer misteriosa se cuela en el Jardín, Lucy se encuentra llevando a la audiencia a  un viaje meta teatral que tuerce las narrativas del bien y el mal. 

Ama. Huevo. Oyá 

Por Lori Felipe-Barkin 

Sábado 22 de noviembre a las 7pm 

Una papaya cae de entre las piernas de Ama y se rompe en pedazos… ¡Mierda! Está abortando de  nuevo. Ama. Huevo. Oyá. trata sobre Ama, una mujer de Hialeah, Florida, empeñada en tener un hijo.  No es de extrañar que sienta afinidad por el espíritu Oyá, un Orisha africano estéril. Contada a través de  una serie de fábulas, esta obra bilingüe combina ritmos modernos de Miami y Cuba con la santería para  examinar la infertilidad, la maternidad y la ambivalencia materna. 

Our Lady of the San Diego Convention Center 

Por Mario Vega 

Domingo 23 de noviembre a las 2pm 

Lulu y Milli son contratadas para trabajar como trabajadoras de cuidado juvenil en el Centro de  Convenciones de San Diego, que se utiliza como refugio para jóvenes migrantes. A medida que pasa el  tiempo, Lulu y Milli se ponen a prueba por las reglas y restricciones cambiantes en su trabajo. Esta nueva  obra está escrita por el residente de San Diego, Mario Vega, graduado de la Universidad Estatal de San  Diego, y el dramaturgo y escritor de Pásale Pásale presentado en el Festival WOW 2024 de La Jolla  Playhouse. 

Biografías de artistas 

La Dra. Maria Patrice Amon es directora, productora, académica y líder. Sus créditos de dirección  incluyen: Pásale Pásale (La Jolla Playhouse 2024 WOW Festival), Hoops (Milwaukee Chamber Theatre),  A Skeptic and a Bruja (Urbanite Theatre), Group! El musical (Passage Theatre), Hoopla! (La Jolla  Playhouse POP Tour), Azul (Diversionary Theatre), Mojada (UC San Diego), A Zoom of One’s Own (CSUSM), Ich Bin Ein Berliner (Theatre Lab), DREAM HOU$E (CSUSM/TuYo Theatre), Fade and The  Madres (Moxie Theatre), Lydia (Brown Bag Theatre Company). Dramaturgia: Manifest Destinitis Beachtown (San Diego Rep). Patrice fue becaria nacional de dirección en 2020 y directora artística  asociada en el San Diego Repertory Theatre. También es cofundadora y codirectora artística de TuYo  Theatre, una compañía teatral latina profesional en San Diego, con quien la Jolla Playhouse colaboró para  On Her Shoulders We Stand en el Festival WOW 2022. Actualmente miembro del Comité Directivo de  Latinx Theatre Commons y miembro de la junta directiva de NNPN, Patrice es profesor asistente en  CSUSM. JD: Facultad de Derecho del Oeste de California. Doctorado: UC Irvine. mariapatriceamon.com 

Lori Felipe-Barkin es una dramaturga, intérprete y locutora en inglés-español con sede en Miami y  Nueva York. Más recientemente, su obra corta, The Peepholeman, se estrenó en BAM como parte del  Festival Weasel 2024. Su obra de tres actos, Flor Underwater, fue seleccionada para la Conferencia Play  Penn New Play 2020, recibió una Mención de Honor para el Premio Terrence McNally 2021 y fue  finalista del Premio Risk Theatre 2023, el Concurso de Dramaturgia del Festival de Cine de Austin 2023  y el Premio Royer 2024. Ha tenido lecturas de obras de teatro en Playwrights Horizons, INTAR Theatre e  Iati Theater. Tiene una maestría en dramaturgia de Brooklyn College. 

Andrew Rincón (él/ella/ellos) es un dramaturgo, guionista y constructor de mundos colombiano estadounidense queer. Su trabajo combina fantasía, mitología latina moderna y fabulación queer. Sus  obras se han desarrollado con The Latinx Playwrights Circle, The Austin Latino New Play Festival, The  Amoralists Theatre Company, Pork Filled Productions (Seattle), Out Front Productions (Atlanta). Andrew  fue miembro de INKtank Lab for Playwrights of Color (2017) y 2017 Fornés Dramaturgia Workshop  (Chicago). Es el ganador de la Beca Chesley / Bumbalo 2018 para escritores de Teatro Gay y Lesbianas, y el Premio New Light New Voices de New Light Theatre Project (2019). Becario de la Fundación del  Gremio de Dramaturgos (19-20), Becario MacDowell (invierno de 2020). Dramaturgo visitante residente de  Skidmore College (21-22). Finalista en Drama LGBTQ para la 36ª edición de los Premios Literarios  Lambda 2024. 

Mario Vega es un dramaturgo/letrista/artista digital del sur de California. Se graduó de la Universidad  Estatal de San Diego y actualmente está obteniendo su MFA en dramaturgia en UCLA. Ha escrito el  libreto y la letra de cuatro musicales de larga duración, además de múltiples obras de teatro. Su trabajo  explora la identidad latina y las tierras fronterizas a través de los lentes de la sátira y la fantasía. 

Arturo Luíz Soria es un actor y dramaturgo ganador del premio Obie. Su espectáculo unipersonal, Ni Mi  Madre, se estrenó en el Rattlestick Theater en el verano de 2021. Fue una selección de la crítica del NY  Times y fue nominado para un premio Drama Desk, un premio Outer Circle Critics, un premio Drama  League y ganó un premio Obie a la mejor actuación. Recientemente tuvo su estreno europeo en el Festival  Fringe de Edimburgo de 2024. Actualmente tiene tres proyectos en proceso: un nuevo espectáculo  individual, Sin Padre, encargado por Rattlestick Theatre; una adaptación cinematográfica de la novela  Bodega Dreams para Black Bar Mitzvah Productions y Votiv Films, que será dirigida por Ángel Manuel  Soto; y una nueva obra, La Kasa Mita’echo, encargada por el Programa de Desarrollo de Nuevas Obras de  Alcove del Teatro Lucille Lortel. Arturo tiene una maestría en Bellas Artes de la Escuela de Arte Dramático  de Yale, una licenciatura en Bellas Artes de la Escuela de Teatro de la Universidad DePaul y formó parte  de la clase inaugural del Programa de Tutoría de Escritura de TV Hillman Grad de Lena Waithe. 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí