A 40 días de haber iniciado y haberse convertido en el cierre de gobierno más largo de la historia de Estados Unidos, el Senado dio un avance significativo que podría poner fin government shutdown al aprobar por un estrecho margen un proyecto de ley que reanudaría el financiamiento del Gobierno y revertir los despidos de algunos empleados.
Desafortunadamente, la medida aprobada después de varios días de negociación entre los senadores demócratas y republicanos no contempla subsidios para la atención médica. Esta situación podría generará controversia en la Cámara de Representantes, donde el líder demócrata y varios de sus legisladores han manifestado su oposición.
¿Qué dice el proyecto de ley que podría poner fin al cierre del gobierno de 2025?
El proyecto de ley aprobado este domingo superó por poco el umbral de 60 votos necesario para su aprobación. Esta medida autoriza financiar al gobierno hasta el 30 de enero de 2026 y revierte los despidos de empleados federales autorizados por la Casa Blanca tras el inicio del cierre el 1 de octubre.
Además, garantiza el pago retroactivo a los empleados federales que fueron suspendidos temporalmente y a quienes conservaron sus puestos durante el cierre, e impide nuevos despidos hasta enero. Asimismo, autorizará el gasto a largo plazo para algunos departamentos federales.
Lamentablemente, el proyecto deja fuera prorrogar los créditos fiscales para los planes de salud de la Ley de Cuidado de la Salud Asequible (Affordable Care Act). Esta decisión provocará un aumento de las primas para los afiliados.
¿Cuándo terminará el cierre de gobierno?
A partir de este momento, el proyecto de ley debe ser ratificada por la Cámara de Representantes y firmada por Donald Trump, lo que podría demorar varios días.




































