Tras nueve meses de detención migratoria, Jeanette Vizguerra-Ramírez, residente de Colorado desde hace mucho tiempo y reconocida defensora de la inmigración a nivel nacional, podría finalmente ser liberada. Ayer, un juez federal ordenó que se le conceda una audiencia de fianza sin demora tras concluir que su detención migratoria continua viola la Cláusula del Debido Proceso de la Quinta Enmienda.

Cuando Laura Lichter, abogada principal, intentó comunicarse con ella para compartir la noticia, Jeanette se encontraba en el patio del centro de detención en un círculo de oración con otras mujeres. Oraban por la liberación de cada una de ellas antes de Navidad y Año Nuevo. «Estaba rezando para que Dios me ayudara a seguir creyendo y teniendo fe cuando un guardia me susurró al oído que mi abogada había llamado y que necesitaba devolverle la llamada. La audiencia de fianza es una respuesta a mi oración», dijo. Lea la declaración completa de Jeanette aquí (inglés).

Jeanette saltó a la fama nacional como activista durante el primer gobierno de Trump, cuando ella y su familia se refugiaron en la Primera Iglesia Unitaria de Denver. En 2017, fue nombrada una de las 100 personas más influyentes por la revista Time Tras obtener una suspensión de la deportación y salir del refugio, Jeanette continuó siendo una líder incansable en los movimientos por los derechos de los inmigrantes y la justicia social. El 17 de marzo, agentes del ICE la arrestaron nuevamente en su lugar de trabajo y desde entonces permanece recluida en un centro de detención con fines de lucro.

La jueza federal de distrito Nina Y. Wang emitió un fallo detallado de 38 páginas que sostiene que la detención de la Sra. Vizguerra Ramírez se ha prolongado injustificadamente y no puede continuar sin una audiencia de fianza constitucionalmente adecuada ante un juez de inmigración. La Corte ordenó que la audiencia de fianza se celebre en un plazo de siete días, a más tardar el 24 de diciembre, lo que impone al ICE la carga de justificar la continuación de su detención o de enfrentarse a nuevas audiencias ante la jueza Wang. 

La noche del fallo, activistas celebraron una vigilia con velas en conmemoración de la cuarta noche de Janucá frente al Centro de Detención GEO ICE en Aurora, Colorado, donde Jeanette se encuentra detenida. La vigilia fue patrocinada por Voz Judía por la Paz y contó con la participación de miembros de la comunidad judía de Colorado y aliados.

Vizguerra-Ramírez está representada en estos procedimientos por un equipo legal que incluye a Mark Barr y Laura Lichter, Lichter Immigration, las abogadas Laura Lunn y Shira Hereld, Rocky Mountain Immigrant Advocacy Network (RMIAN) y la Clínica de Derecho y Política de Inmigración de la Facultad de Derecho Sturm de la Universidad de Denver, bajo la dirección de la profesora Elizabeth Jordan y el becario de enseñanza clínica Jack Hathaway, con las abogadas estudiantiles Candace Garza y ​​Shannon Long.

Laura Lichter, abogada principal: “Esta decisión deja claro que la detención migratoria no es un punto ciego constitucional. El ICE no puede retener a alguien durante meses y luego alegar que ningún tribunal puede preguntar por qué. Cuando la detención se prolonga o plantea serias preocupaciones sobre la Primera Enmienda, los tribunales tienen la autoridad y la obligación de intervenir. Privar a alguien de su libertad requiere una justificación, y esa justificación debe resistir el escrutinio constitucional. Este resultado, alcanzado con gran esfuerzo, refleja el trabajo de un equipo legal, en gran medida pro bono, que se negó a aceptar la idea de que la detención de la Sra. Vizguerra-Ramírez debiera eludir la revisión judicial. Demuestra lo que se puede lograr cuando abogados, grupos de defensa y consultorios jurídicos dedican su tiempo y experiencia a la rendición de cuentas constitucional”.

Tania, la hija mayor de Jeanette , compartió una declaración: “Mientras nos preparamos para la siguiente fase, queremos agradecer a todos los que han contribuido y han sido parte de hacer posible este momento. Seguimos solicitando el apoyo de la comunidad a nuestro equipo legal a través de nuestro GoFundMe . El trabajo innovador que han realizado para lograr la libertad de mi madre y contrarrestar las violaciones de sus derechos por parte de este gobierno beneficiará a muchos otros defensores de la paz y la justicia, a quienes el gobierno continúa atacando”.

Después de 9 meses, nuestra familia ha quedado con un enorme vacío, donde mi mamá, Jeanette Vizguerra, siempre ha estado. Si bien somos fuertes como ella y nunca nos rendiremos, más que nada, nunca imaginé que pasaríamos la Navidad y el Año Nuevo sin ella mientras mi hermana Luna sirve en las fuerzas armadas.

Hoy finalmente damos un paso adelante juntos. Nuestro equipo legal ha presentado argumentos contundentes: sobre la violación de sus derechos bajo la Primera Enmienda, sobre sus fuertes vínculos con la comunidad y sobre cuánto necesitan mis hermanos menores a mi madre, sobre su elegibilidad para la fianza y el hecho de que ahora también califica para la acción diferida y la libertad condicional.

Estoy orgullosa de esta comunidad por no rendirse, por mostrar la misma dedicación y lucha que mi mamá. Nueve meses de vigilias y acciones semanales, viajes a Washington D. C. y reuniones con congresistas, múltiples premios y noticias. ¡Han ayudado al mundo a conocer la historia de mi mamá y han contribuido a este momento!

Laura Lunn, Directora de Defensa y Litigios de la Red de Defensa de los Inmigrantes de las Montañas Rocosas : «El fallo de hoy nos revitaliza en RMIAN en nuestra misión de defender los derechos legales de nuestra comunidad y el acceso a la justicia, a pesar de la ilegalidad de ICE. Es un llamado a la acción para todos los que abogan en primera línea: No nos detendremos hasta que todos seamos libres».

Jennifer Piper, codirectora de la oficina de Colorado del Comité de Servicio de los Amigos Americanos (AFSC): “Seguiremos apoyando a la Sra. Vizugerra, insistiendo en que nuestra comunidad es más fuerte con los inmigrantes y defendiendo los derechos humanos de los demás. Jeanette ha pagado un precio terrible en privación de su libertad por el simple acto de hablar con conciencia, de decir la verdad al poder, durante muchos años. La Administración Trump apunta a Jeanette para silenciarnos a todos, para convencernos de que miremos hacia otro lado mientras llevan a cabo un daño profundo: separando a seres queridos y vecinos, burlándose del limitado debido proceso del sistema de inmigración y destrozando la constitución al atacar a las personas por su color de piel, su percibida condición de clase trabajadora o idioma. Pero nuestras comunidades se han mantenido firmes cada semana en vigilias, en las calles mediante una respuesta rápida y en la vigilancia judicial.

El ICE ha intentado, una y otra vez, pintar la historia de la Sra. Vizguerra con tintes siniestros. Intentarán difamar a Jeanette por tomar acciones que cualquiera de nosotros que amamos a nuestras familias tomaría: por trabajar bajo un nombre falso para mantener a su familia o por viajar al lecho de muerte de su madre y regresar con sus bebés aquí en Estados Unidos. El único delito del que es culpable es un profundo amor por la familia, por los más altos ideales de este país y por su comunidad. Al igual que Jeanette, nunca nos quedaremos callados y seguiremos trabajando para arrebatar los recursos de nuestra nación del militarismo, la muerte y la detención, para apoyar la salud, la conexión y la pazcon justicia para todos.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí