“La incertidumbre sobre los aranceles persistirá hasta 2026, mientras las dos mayores economías de la región, Brasil y México, continúan sus negociaciones comerciales con Estados Unidos”.

El análisis menciona que será el sector automotriz quien enfrentará un control más riguroso de las inversiones bajo criterios de seguridad nacional, en un esfuerzo por coordinar políticas arancelarias frente a terceros países.

De acuerdo con el documento, las perspectivas económicas de América Latina para 2026 revelan una marcada división, toda vez que se espera un mayor crecimiento en países como Argentina, Chile, Perú y Colombia, mientras que Brasil y México tendrán un avance “más débil”.

INFLUENCIAS

Rogelio Garza, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que los resultados en la revisión del T-MEC, la demanda del mercado de Estados Unidos y la eliminación de aranceles a la producción mexicana, son los tres factores que van a determinar el comportamiento de la industria automotriz en 2026.

Durante su participación en el podcast Norte Económico de Banorte, el representante empresarial dijo que el sector ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos 30 años, sin embargo, en 2025, ante las políticas de Estados Unidos se generó una incertidumbre que derivó en la caída de 0.9% en la producción, menos 2.7% en las exportaciones, mientras que el mercado interno creció apenas 1.4%.

El panorama para 2026 “va a depender mucho de cómo terminemos en la revisión del tratado y en cómo logremos quitar esa medida 232, ese arancel de 25% que ahorita tenemos encima. La industria automotriz va a depender mucho de esos dos factores, cuál sea el pronóstico para el año que viene, también va a depender del desempeño de la industria americana”.

Dijo que el sector estará atento a lo que propone Estados Unidos, aunque considera probable que en el T-MEC ya se incluyan temas como los vehículos eléctricos y las nuevas tecnologías para baterías, pues en el anterior proyecto no fueron incluidos.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí