Esta semana, en uno de los raros momentos de cooperación entre demócratas y republicanos en la segunda presidencia de Donald Trump, la Cámara de Representantes aprobó por 217 contra 214 votos una moción anteriormente creada y aprobada por el Senado, y que cubre los gastos de las dependencias del gobierno federal para el año en curso, con excepción de una agencia: el Departamento de Seguridad Interna (DHS).

Respecto a esta última dependencia, los parlamentarios aprobaron una continuación de su presupuesto por dos semanas, hasta el 13 de febrero. En ese lapso, los partidos deben llegar a un acuerdo para extender los fondos durante un año.

Para apoyarlo, los demócratas demandan cambios importantes y que son necesarios para el bien del país.

Sí, el Congreso y el Presidente acordaron reabrir el gobierno tras el cierre parcial de un día que se suscitó al estancarse las negociaciones, pero queda abierto el tema crucial de los ataques contra inmigrantes y sus simpatizantes.

En todo el país, millones de personas han participado en el último año en manifestaciones contra el Presidente Trump. Estas protestas han recrudecido notablemente después de la muerte de Renée Good y especialmente la de Alex Pretti, en lo que un forense definió como homicidio, a manos de agentes de ICE.

El espectáculo trágico de miles de sujetos enmascarados, fuertemente armados, vestidos con uniformes diversos o directamente de civil, ha indignado a amplios sectores de la población. Es que secuestran familias de indocumentados en sus casas, sus lugares de trabajo, en escuelas, iglesias u oficinas del gobierno – a la salida de entrevistas de inmigración -, y además reprimen con violencia impune a quienes se les opongan, .

Es por eso que los demócratas en el Congreso están condicionando su apoyo – que en vistas de la magra mayoría republicana, los republicanos necesitan – a una reforma de la agencia migratoria que sea visible e inmediata.

Trump debe aceptar las  restricciones a los agentes que llevan a cabo su agresiva represión migratoria. No es solo por presión de los demócratas y debilidad de los republicanos. Es la voluntad de la nación. Es la necesidad de nuestra sociedad que desaparezcan las razzias de enmascarados violentos que violan las leyes y cometen actos de crueldad contra miles de familias de inmigrantes sin ningún antecedente penal.

Estas deben ser algunas de las condiciones:

  • ICE debe responsabilizarse de sus actos cuando sus agentes no cumplen con la Constitución o no siguen la ley.
  • La ocupación militar de la ciudad de Minneapolis debe llegar a su fin.
  • ICE puede seguir aplicando la ley migratoria, pero para ello usar únicamente órdenes judiciales –no órdenes administrativas firmadas por el mismo DHS– para sus operaciones.
  • Los agentes deben ser reconocibles y especialmente tener prohibido esconderse detrás de máscaras, que usan tanto para pretender impunidad como para intimidar aún más a la población.
  • Todos los agentes de ICE deben usar cámaras corporales durante los operativos.
  • ICE debe coordinar sus acciones con las policías locales y estatales previo a sus acciones de cumplimiento y debe cesar su actitud despectiva hacia esas fuerzas del orden.
  • ICE debe abstenerse de actuar en escuelas, guarderías infantiles, hospitales e iglesias.
  • Sus acciones deben guiarse por información veraz únicamente respecto a criminales convictos, en lugar de imponerse a través de perfiles raciales contra quien parezca latino.
  • Los efectivos de agencias federales que asisten a ICE en sus tareas deben retornar a sus puestos regulares, incluyendo la Patrulla Fronteriza.
  • Y la Secretaria de Seguridad Interna debe renunciar o ser despedida. Con cada acción, Kristi Noem pone en peligro la seguridad de nuestro país, la población y sus instituciones.

Es un momento decisivo. Los demócratas deben insistir en sus demandas y los republicanos negociar de buena fe y con el apoyo del Presidente Trump.

Es una oportunidad crucial, y no debe desperdiciarse.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí