La Confederación de Cámaras Industriales de los Mexicanos (Concamin) calificó como “absurdo” que el gobierno realice una “consulta popular” para decidir el destino de la planta cervecera de Constellations Brands en Mexicali, Baja California, en tiempos tan difíciles como los que atraviesa el país.

En un comunicado, el organismo comentó que esa consulta no tiene fundamento legal para suspender una cuantiosa inversión privada casi finalizada que,para realizarse, había obtenido todos los permisos y licencias del caso.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin, criticó la acción del gobierno en este momento de crisis, en el que hay una moneda depreciada, públicas amenazadas, riesgo de desempleo, menores tasas de interés y baja disponibilidad de capitales.

“Después de la crisis sanitaria que se vive en el mundo, buena parte de los capitales se aplicarán en la recuperación de cada país. Por eso, impulsar esta medida, extremadamente imprudente, pone en entredicho a como país destino de inversiones extranjeras”, dijo el líder del organismo.

Independientemente de los recursos legales y de otro tipo al alcance de Constellation Brands para oponerse al resultado de la consulta, las señales al mundo es la de que en México no existe un Estado de Derecho, lo que no ayuda a la imagen del país como receptor de nuevas inversiones, explicó.

“Esta consulta es inconstitucional, por lo que resulta doblemente grave e inaceptable al practicarse en relación con un proyecto de inversión que había satisfecho los requisitos correspondientes”, destacó.

El presidente de la Concamin advirtió que sin inversión privada no hay crecimiento económico, y sin él, tampoco creación de empleos para la población, por lo que no es comprensible que se tomen esas decisiones por parte del gobierno.

“Alguien tiene que decirles que esto es exactamente lo contrario a lo que debemos hacer para generar confianza, madre de la inversión privada, especialmente importante en esta coyuntura de crisis. ¿Quién está tomando estas decisiones”, concluyó Cervantes Díaz.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí