Inicio Infórmate Economía Señales Financieras: Comparemos los efectos del Coronavirus con una guerra

Señales Financieras: Comparemos los efectos del Coronavirus con una guerra

0
71
Light

GPS FINANCIERO. El índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa de Valores marcaba 38,805 (venía de 45 mil estables) el dólar andaba sobre 19.00 y el Cete de 28 días marcaba 7.08%. Hoy, domingo 22 marzo 2020 ha cambiado el rumbo de acuerdo a la influencia del Coronavirus: la BMV en 34,269 el dólar se compra con 24.20 y el Cete paga 7.15% Se había dejado de platicar sobre el barril de petróleo en estas circunstancias, pero creemos que se debe mencionar: está el Barril en 18.78 US DLS, contra 50 que se presupuestaba para 2020.

ECONOMÍA DE GUERRA. Una fórmula básica de Economía estable es: (I) Inversión más © consumo más (G) gasto público. Pero, la guerra lleva a grandes oscilaciones del componente G, lo que produce variaciones importantes de producción y renta. Se ha comparado al fenómeno económico global del coronavirus con una guerra, en este caso se trata de una contienda que involucra a muchos países, aunque en la forma no se le parece en nada.

Es interesante mencionar lo que dice Samuelson en el apartado “Cómo se aplican las curvas de ahorro e inversión” Las guerras siempre han introducido grandes perturbaciones en las economías. Aparecen brechas inflacionistas en el PNB de pleno empleo. Hay fluctuaciones en la tasa de inversión de existencias. En los años de expansión, la tasa de acumulación de existencias es positiva. Ya que los comerciantes tratan de reponer sus existencias y adaptarlas al nivel de ventas. Cuando los comerciantes pasan de una tasa de acumulación de existencias positiva a una negativa, desciende el componente I de la curva C+I+G. entonces los trabajadores dan menos horas a la semana o son despedidos, Esto se refleja en el retroceso multiplicado del PNB en ya no sigue una tendencia de crecimiento normal.

Hay varias consecuencias que debería recordarse de esta etapa en que la guerra nos hizo trabajar más a menores costos de mano de obra: cuando en la primera y segunda guerra se hizo necesaria la mano de obra femenina, sobre todo: es con menores salarios y mayores horarios, lo que nos resulta conocido con las maquiladoras.

Hubo inflación, escasez de ciertos productos, pero siempre hubo venta de discos, medias y productos de belleza, como para olvidar el mal momento.

Vaya, ya que en nada se parece una guerra contra la cuarentena decretada para control del coronavirus, pero se le ha comparado, quise sacar este libro de Economía de Samuelson.

ZONA DE CURVAS- Anuncia Claudia Sheimbaum que cerrarán cines, bares y teatros en la ciudad de México y también reducir al 50% el trabajo en las Alcaldías para limitar la expansión del Coronavirus. Ojalá se tome en cuenta para los demás Estados de la República. Es demasiado pronto para intentar evaluar los resultados económicos de esta primera etapa, pero les seguiremos informando.