Las empresas petroleras privadas que operan en el país han invertido un total de 18,000 millones de dólares (mmdd) de 2015 a la fecha con un potencial de inversión de 42,000 mmdd más para los próximos años.

Lo anterior destacó la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos () que también refrendó el compromiso de sus representadas con la industria energética del país a largo plazo.

es el principal beneficiario de las rondas de licitación que derivaron de los contratos petroleros que permiten la participación de las empresas distintas a Pemex en la industria de exploración y producción”, dijo el organismo en un comunicado emitido la tarde de este jueves.

Esta mañana, durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que actualmente existen contratos petroleros otorgados a empresas privadas “que podrían ser cancelados legalmente”.

Sin citar datos ni nombres de compañías, el jefe del Ejecutivo federal mencionó que de los 110 (sic) contratos adjudicados, la mayoría no tiene ningún trabajo y en ellos no hay inversión.

“Ya en términos legales hasta se podrían cancelar”, afirmó. “No lo hacemos porque armarían un alboroto”, justificó en su particular estilo.

La AMEXHI, por su parte, enlistó los beneficios que han reportado las que a la fecha se han realizado por parte de las empresas petroleras privadas.

Refirió que se han ejecutado inversiones por 7,622 mmdd en proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos; 2,872 mmdd canalizados al Fondo Mexicano del ; 2,513 mmdd en transferencias a Pemex; 4,657 mmdd en pagos de información al Centro Nacional de Información de Hidrocarburos (CNIH) y en Actividades de Reconocimiento y Exploración Superficial (ARES), y 400 mmdd en aprovechamientos para la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Asimismo, en 2020, las empresas privadas canalizaron 2,550 mmdd en inversiones para el fortalecimiento de proveedores nacionales.

Destacó los 12 descubrimientos de hidrocarburos en el periodo 2017 – 2020 que, previó, van a contrarrestar el declive de los yacimientos que están produciendo actualmente.

También subrayó que, tan solo entre 2019 y 2020, la contribución de los privados para incrementar las reservas de hidrocarburos 1P, 2P y 3P fue de 29%, 43% y 39%, respectivamente, además de la producción de 69.5 millones de barriles diarios promedio a junio de 2021.

En la parte social, la Asociación bajo la presidencia de Juan Manuel Delgado expuso que la inversión en este rubro se han ejercido en por lo menos 120 localidades del país en proyectos de educación, salud, creación de capacidades para la empleabilidad, apoyo para emprendimientos y creación de empresas y proyectos productivos.

En el mismo rubro se encuentran el desarrollo comunitario, saneamiento y servicios públicos, fortalecimiento del tejido social, conservación, recreación, cultura, deporte e infraestructura.

“Estos proyectos también han incluido donaciones a instituciones varias y a miembros comunitarios para ayudarlos a hacer frente a contingencias y/o desastres naturales”, agregó el gremio.

Exploración y producción

La AMEXHI aclaró que en la evaluación de los beneficios de los contratos petroleros se deben incorporar indicadores adicionales al volumen de producción, como los señalados anteriormente.

Puntualizó que solo 34 de los 111 contratos firmados con el Estado mexicano se encuentran en la etapa de producción, mientras que el resto están en la de exploración.

De igual forma, destacó que la renta petrolera del Estado en los contratos es de 74% aproximadamente, “uno de los mayores porcentajes del mundo”, remarcó, lo que significa que la mayor parte de los ingresos derivados de la producción total de los contratos son para México.

“En suma, estos resultados muestran el compromiso de la industria con el país y señalan que el ganador de las rondas es México”, expresó la AMEXHI. “La industria que representamos tiene la visión de contribuir al fortalecimiento de nuestra soberanía energética, de nuestra seguridad energética y del desarrollo del país, para contribuir en la transformación social y económica de México”, concluyó.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí