El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica informó este domingo (12.06.2022) que «toma nota» del decreto del de sobre la autorización de entrada de tropas extranjeras, incluido el ruso.

La Cancillería costarricense indicó en un escueto comunicado de prensa que la acción del país vecino «trata de una autorización periódica que hace y repite Nicaragua».

«Reiteramos la de paz, buenas relaciones internacionales y de diálogo permanente que impulsa Costa Rica ante sus vecinos y la comunidad internacional, incluyendo los organismos multilaterales en los que Costa Rica basa su defensa de la integridad y soberanía nacional, tanto del territorio como de los mares», cita el boletín.

En tanto, los diarios costarricenses se hicieron eco de declaraciones del presidente Rodrigo Chaves en las que manifestó una «preocupación seria” por la presencia de las tropas rusas en el país vecino.

«En estos momentos nosotros tenemos preocupaciones serias con Nicaragua. Hubo una noticia de que Ortega invitó al ejército ruso a enviar tropas y equipo a Nicaragua. Nosotros no tenemos ejército desde 1949, imagínese cómo nos sentimos, preocupados y con mucha razón”, declaró Chaves.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió este sábado a la Asamblea Nacional (Parlamento), controlada por los sandinistas, que ratifique el ingreso al país de tropas, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de a partir del 1 de julio próximo, informó este sábado el Poder Legislativo.

El líder sandinista, aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, solicitó al Parlamento que conceda el «trámite de urgencia» a su decreto presidencial para que sea ratificado cuanto antes.

Ortega autorizó el ingreso a Nicaragua de tropas rusas durante el segundo semestre de este año para participar en operaciones «en contra de ilícitos» en el mar Caribe y en el océano Pacífico nicaragüense, según el decreto presidencial número 10-2022, publicado esta semana en el Diario Oficial La Gaceta.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí