GPS FINANCIERO. Abrió la semana en 50,689 (tuvo 56,609 hace como siete semanas) ahora va a la baja y termina el viernes sobre 48,471. (aproximadamente 8 mil puntos menos, respecto a su récord) Es una baja impresionante, que en parte obedece a la baja de Europa, , Brasil, en parte. Solo se separan de esta tendencia Japón y China.

El dólar cierra de 20.00 a 20.20 dependiendo de banco y monto: los Cetes de 28 días pagan 7.37% (sigue latente el posible incremento de medio punto aproximadamente).

El euro se compra con 21.01 y el petróleo WTI cotiza en 120.60.

La es de 7.65% en mayo 2022. Contra los Cetes de 28 dias esta perdiendo el inversionista. Pues se sitúan en 7.37% Pirmera vez en varios años que se eleva el salario mínimo en 2022: 22% En el 2023 las alazas salariales estarán queriendo recuperar la inflación y algo más, para mantener el poder adquisitivo.

ROJO. Esto de las elecciones anticipadas se pone bueno, porque dicen que van a exhibirse los finalistas en el Edo. de , las noticias no han fluido como se quisiera y luego dicen que será hasta dentro de doce meses (junio 2023) cuando en realidad se nominen. Es un juego de tapo y destapo para mantener nervioso al público, en vez de trabajar por el bien de México.

Hay 11 hombres en los puestos destacados en el Gobierno Actual y sólo 8 mujeres. Más cerca de la meta de ser igualitarios en el número. Pero es mejor que los números en el pasado, eran apabullantes en favor del sexo masculino. 51.2% de los mexicanos son mujeres y sus reclamos no han sido escuchados por el Gobierno, no quieren oir de hacer leyes rígidas; sino que se apliquen las existentes y que el aparato judicial se desempolve y ponga a trabajar. Es un renglón débil del actual gobierno.

Además deben plantear en la agenda de ofertas electorales para el 2024: aquellas actividades que busquen resolver los problemas de cambio climático y ecología. Sólo que con una prevención, no deben de ser generalidades y ofertas del montón, sino hechos que se puedan observar y controlar en el mundo de los resultados, Esta será la oferta que 30% del electorado reclamará, la pedirán los menores de 30 años que esperan dar un futuro mejor a sus hijos. Seguramente.

VERDE. La Cumbre de las Américas terminó y hay varias consideraciones que hacer: en realidad si debían de ser Democráticos los países que acudieran, porque en su carta constitutiva dice: “Pacto para el Desarrollo y la Prosperidad: , Libre Comercio y Desarrollo Sostenible en las Américas. Los Jefes de Estado y de Gobierno elegidos de las Américas estamos comprometidos a fomentar la prosperidad, los valores y las instituciones democráticas y la de nuestro Hemisferio” Así que toda duda acerca del por qué no fueron invitados ciertos países se debe ver que tan democráticos son. Pensar que Cuba, Venezuela y Nicaragua están entre las principales naciones que lanzan de su país a los migrantes que están llegando a países más democráticos, solicitando trabajo y legal estancia. Hay que modificar sus condiciones de vida en su país, en vez de reclamar sin ver las verdaderas causas.

ÁMBAR. Banco Mundial hace un nuevo pronostico en el de México, es ahora del  1.7% para 2022. Se está pronosticando en 1.5% el crecimiento del PIB en el sexenio. El de Felipe Calderón fue de 12.5% (sexenal), Vicente Fox 14.80% (sexenal), Ernesto Zedillo 22.18%, Carlos salina 25.87%, Miguel de la Madrid 1.06%, José López Portillo  45.98%, Luis Echeverria 43.12%, Gustavo Díaz Ordaz 47.98%

VEA SU MAPA. Las corridas de toros fueron prohibidas en la , al parecer definitivamente, Esto es grave desde el punto de vista económico, pues hay miles de fuentes de trabajo que se están perdiendo en pos de una serie de ideas que son de humo. Como cuando se prohibieron los animales en los circos, nadie pensó en las personas que tenían ahí sus fuentes de trabajo. Finalmente los animales murieron y nadie sabe donde están los legisladores que cometieron tal atropello al mundo laboral, ellos siguen ganando mucho y bien. Sin tener en cuenta que la cultura aceptaba como propios los circos y las corridas de toros: produjeron cine, teatro, libros, ópera, poesía, y más arte.

Son ideas sin más fundamento que ganar votos para un partido que algún día desaparecerá. En 20 ó 30 años volverán los circos y las corridas de toros en la ciudad de México, Quienes deseen dedicarse a esta profesión deberán emigrar para cumplir con su vocación.

CURVA PELIGROSA. Barcalay adiverte: México vivirá estanflación, o sea, una inflación más duradera. Debemos estar alertas y leer ¿en el pasado cómo han sobrevivido las familias en una situación semejante?

ÁMBAR. muestra buen músculo en la reunión de Precandidatos en Toluca, luego le siguió en cantidad de porrras . También estuvieron Adán Augusto López, no fue Ricardo Monreal. Ellos son las principales Corcholatas como les gusta llamarles a su fans.

 

 

Si le pega la inflación: que le incremente también el amor.

Artículo anteriorRetratar el dolor
Siguiente artículoCosta Rica «toma nota» sobre entrada de tropas rusas a Nicaragua

Periodista, de amplia experiencia, es abogado por la UNAM, especialista en Banca de Inversión con estudios de maestría en Ingeniería Económica (Universidad LASALLE). Ha sido consultor de Estilo de Vida de Telefórmula, SheTV, Fundación Cultural Secografic A.C.

Es presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales.

Ha escrito para los principales diarios del país y desde hace más de 30 años publica su columna Señales Financieras, y otras sobre teatro como Teatrikando. También ha escrito en Play Boy y Paso de Gato.

Productor y conductor de Ciber@rte en www.astlt.tv y Teatrikando en www.radiolobos.com Cinco libros publicados: Máxico (cuentos), Comala.com (novela y teatro), La Crítica de Teatro en México, tomos uno y dos, y el más reciente: La Flor de Lis.

También ha escrito quince obras de teatro.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí