Desde hace poco más de 20 años se celebra el (20 de junio), para visibilizar el sufrimiento que las personas migrantes deben recorrer y afrontar, en pos de reorganizar su vida en otras geografías. El doctor Rafel Alonso Hernández, coordinador del Doctorado en Estudios de Migración de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), comentó que se debe prestar atención a los países en donde esta dinámica de la movilidad es más latente; tal es el caso de . Remarcó la noción de que todas las personas tienen derecho a refugio.

Por otro lado, el especialista señaló que el Estado mexicano debe reconocer y atender las causas por las cuales se da el desplazamiento interno, dado que crisis de este tipo son la antesala de desplazamientos hacia otros países, como se puede constatar con los flujos provenientes de países de centroamérica y otras latitudes.

En ese sentido, el Dr. Hernández considera que es necesario crear espacios de diálogo y análisis entre pares académicos, gobierno y sociedad civil que estén relacionadas con la problemática del desplazamiento forzado y los refugiados; con el propósito de discutir posibles perspectivas, medidas y reformas constitucionales que pudieran visibilizar y, eventualmente, resolver esta problemática a nivel nacional.