El se desacelerará en lo que resta del año y durante 2023, ante las persistentes presiones inflacionarias y altas tasas de interés, señalaron analistas.

“Los indicadores más recientes de actividad muestran ya una ralentización en el consumo que esperamos se profundizará en la segunda mitad del año y hacia 2023, en un contexto de altos precios y mayores tasas de interés”, expuso BBVA .

En su análisis destacó que el indicador el Indicador de Consumo Big Data (ICBD) BBVA Research  muestra menor dinamismo en mayo-junio, mientras que el Índice de Condiciones Críticas de del Instituto Nacional de Estadística y Geografía () apunta ya hacia un deterioro de las condiciones en el mercado laboral, “que anticipamos se extenderá a la segunda mitad del año”.

En el primer trimestre, el consumo privado creció 3.4 por ciento, frente a los tres meses previos,  El Indicador ICBD BBVA Research mostró un rápido dinamismo en el segmento de servicios, en particular los relacionados al turismo y al entretenimiento, durante los meses de marzo y abril, impulsado por los periodos vacacionales de México y .

Los últimos datos del INEGI muestran que, en abril, el consumo privado se moderó, con un incremento real anual de 8.7 a 7.6 por ciento, señaló Scotiabank.

Detalló que, a su interior, los bienes nacionales frenaron su avance de 4.9 a 0.9 por ciento, los duraderos profundizaron su retroceso de una baja de 2.9 a una caída de 7.2 por ciento, mientras los semiduraderos cayeron de 4.7 por ciento a menos 5.6 por ciento y los no duraderos se moderaron de 5.9 a 3.5 por ciento.

“A futuro, mantenemos una perspectiva de un crecimiento anual modesto para el consumo, con importantes a la baja por la persistencia en la dinámica de precios, y el aumento de tasas de interés”, señaló Scotiabank.

La en México se ubicó en 7.99 por ciento en junio, el mayor nivel en más de dos décadas. Ante ello, el Banco de México aumentó sus tasas de interés de referencia a 7.75 por ciento y se espera que cierren el año en entre 9 y 10 por ciento.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí