El Banco de México (Banxico) elevó la tasa de interés al 8.50%, el décimo aumento consecutivo y el segundo de 75 puntos base, en busca de contener la inflación más alta de las últimas dos décadas.
Aunque el aumento era el previsto por el consenso de analistas y el mercado, 8.50% es el mayor nivel desde hace 14 años.
Cabe señalar que Banxico siguió el mismo paso que dio la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que en su más reciente reunión de política monetaria en julio aplicó la misma dosis para afrontar la alta inflación.
Banxico aumenta la tasa de interés a su nivel más alto en la historia
La de hoy es la segunda alza consecutiva de tres cuartos de punto que Banxico determina para contener la escalada de los precios al consumidor, cuyo indicador anual general se ubicó en 8.15% en julio.
Federico Rubli, vicepresidente del comité nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), destacó que el 8.50% es el mayor nivel desde que Banxico adoptó el mecanismo de la tasa de referencia en 2008.
Recordó que el 15 de agosto de 2008 se alcanzó el 8.25% y el 20 de diciembre de 2008 también fue 8.25%.
El pasado 23 de junio fue la primera vez en 2022 que el órgano colegiado de Banxico decidió por unanimidad incrementar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a un nivel de 7.75%.
¿Por qué aumentó Banxico en 75 puntos la tasa de interés?
«La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que afectan la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazo y el proceso de formación de precios», indicó Banxico en su anuncio.
Argumentó que la política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico.
Banxico advirtió del «apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación».
Principales riesgos que ve Banxico
Como riesgos al alza, la Junta de Gobierno enunció la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados, presiones inflacionarias por la pandemia de Covid, que continúen las presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto en Ucrania y la depreciación cambiaria.
«El balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico continúa con un considerable sesgo al alza», admitió.
Datos económicos favorables según Banxico
Como puntos favorables, Banxico resaltó que el tipo de cambio tuvo un comportamiento estable en los mercados financieros nacionales.
Además, citó que la información oportuna del Inegi indica que en el segundo trimestre de 2022 la actividad económica avanzó a un ritmo similar al del trimestre anterior, «continuando con una recuperación gradual».