Las  de a alcanzaron un récord en los primeros cinco meses del año.

México exportó al país asiático 4 mil 705 millones de dólares de enero a mayo, su mayor valor si se compara con igual periodo de 1993, año desde que se tiene registro, según las estadísticas del Banco de México (Banxico).

Al mismo tiempo, el valor obtenido de enero a mayo de este año representó un aumento del 27 por ciento, respecto a los primeros cinco meses de 2021, cuando sumaron 3 mil 699.5 millones de dólares, según la información del banco central mexicano.

De acuerdo con Jorge Millán, director de la oficina en la de la consultoría SBE, una de las razones que puede explicar este hecho es que después de los cierres de fábricas y puertos que se dieron por la pandemia y las diversas olas o repuntes de Covid, la china se concentró más en sus exportaciones.

Al enfocarse a ventas externas, el país requirió de materia prima destinada a la producción de los artículos que enviará al mundo.

Justamente, México es uno de esos países que envía a China materias primas, lo que hizo que las exportaciones nacionales que realiza hacia el gigante asiático despuntaran de manera considerable, detalló Jorge Millán.

«Hay que estar muy al pendiente de hacia dónde se va a orientar el Gobierno chino porque aunque el consumo interno es algo que están promoviendo, la economía china se sigue basando en sus exportaciones«, afirmó.

Exportaciones crecen 18.19% en primer semestre

Entre los principales productos que México exporta a China están los minerales de cobre y concentrados, partes y accesorios de vehículos, así como minerales de plomo y concentrados, entre otros, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

«Para seguir con sus exportaciones y que la economía siga funcionando necesitan producir más y para ello requieren minerales», agregó el directivo.

Contrario a lo que hace China, México suele importar de ese país productos ya terminados, como son los aparatos eléctricos como celulares, pantallas de cristal líquido, máquinas para el procesamiento de datos y algunas partes y accesorios para máquinas y aparatos de oficina.

Actualmente, el comercio entre México y China se da sin la existencia de ningún Tratado de Libre Comercio de por medio.

Sin embargo, el pasado 16 de septiembre de 2021, China hizo su solicitud formal para adherirse al Tratado Integral Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) que lo conforman 11 naciones, entre ellas México, por lo que esta podría ser la primera vez que el País tendría un pacto comercial con esa nación asiática.

Sin embargo, esa adhesión al TIPAT no es bien vista por , el principal socio comercial de México y con el cual ha firmado el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí