Donald Trump, presidente de Estados Unidos, volvió a atacar a México por su mala gestión del agua, al exigir al gobierno mexicano que atienda la contaminación provocada por los vertidos de aguas negras al fronterizo río Tijuana.

Los reclamos agudizan más las tensiones entre ambos países, por la reciente demanda de Trump a México, para que pague unos 200,000 acres pies de agua que adeuda, conforme a los compromisos adquiridos en el Tratado de Aguas bilateral.

Como es su estilo, el mandatario norteamericano acudió este miércoles a sus cuentas de redes sociales para exhibir a México por su aparente negligencia para impedir la contaminación del río Tijuana, del cual también se abastecen comunidades del lado norteamericano.

México debe ocuparse de su problema de agua y alcantarillado, inmediatamente. Es una verdadera amenaza para el pueblo de Texas, California y los Estados Unidos de América”, aseguró Trump en sus cuentas de redes sociales.

Este mensaje va acompañado de un video, a través del cual se ven imágenes de un río que arrastra aguas negras y basura en su cause hasta desembocar en la costa.

El video dice que México envía “millones de galones de aguas negras crudas hacia el río Tijuana”, flujos que se explican por los problemas operativos en la planta de tratamiento de Tijuana. Dado que no se ha puesto un remedio, esta situación “está creando un gran peligro para comunidades como Imperial Beach y Coronado”, concluyó el video.

Por la mañana la presidenta Claudia Sheinbaum  aseguró que su gobierno avanza en la solución del conflicto por el adeudo de agua con Estados Unidos, ya que se han formulado propuestas que ya fueron puestas a consideración del gobierno norteamericano y para las cuales se espera una respuesta.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí