WAZE FINANCIERO. El lunes 8 diciembre 2025 abrió la Bolsa Mexicana de Valores en 63,378 y cierra la semana sobre 64,712 lo que marca nuevo récord. Son optimistas los grandes capitales sobre el resultado de los negocios en el 2026. El Cete de 28 días paga 7.25 El dólar se compra con 18.03 El euro cotiza en 21.17 y el petróleo WTI 57.76, ha reducido su precio 15.82% en los recientes doce meses. No se ven venir nubes grises en el año venidero. Parece que todo seguirá igual de bien.

BITÁCORA. La BMV sigue en su racha ascendente, marca nuevo alto nivel, hace evidente la confianza en el mundo de los negocios, porque en el mundillo de los grandes números económicos del país hay ciertas preocupaciones, como el alto endeudamiento Mexicano, lo apretado del gasto público, que hace prever la necesidad de mayor ingreso fiscal y quizá tomar créditos, más aún cuando el Mundial de Fútbol marcará 2026 como un año de alto gasto en espera de recuperarlo mediante impuestos derivados del mismo (viajes, hospedaje, comidas, empleo y todo tipo de gastos del turismo aficionado al Fut)

ZONA DE NIEBLA: EUA recortó la tasa de la FED de 3.5% a 3.75%, su nivel más bajo en los recientes tres años. Dice que no continuará la baja. EEUU el año próximo, será de muy escasa variación. Por eso se cree que BANXICO detenga las reducciones.   

ROJO. Sube la inflación a 3.8% en noviembre. Presionan esta elevación los servicios y la electricidad (si revisa su recibo, seguramente es más alto) 4.43% la inflación subyacente, que generalmente es un termómetro de la que puede venir. Esto hace más difícil la reducción de tasa de los CETES.

Banxico dice que tendrá riesgos adicionales la economía: su debilidad, los posibles cambios en la actividad económica mundial, la mayor inflación en 2026. Hay que ver.

Preocupa al contribuyente el cúmulo de facultades que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá sancionar a un contribuyente en 2026, según dicen los expertos fiscalistas: Desde el 1 de enero, tiene nuevas herramientas, más las que ya tenía, dejan sin defensa a cualquiera, porque se pudiera presumir que está usando presuntas factureras o cualquier otro delito fiscal.

Aclaran que no fue un coche bomba el que explotó en Michoacán hace dos semanas, sino un auto que transportaba explosivos. Esto es importante por la prevención de EEUU sobre la persecución de los terroristas.

VERDE. La creación de empleo formal rompe récord, alcanza 22 millones 837 mil 768 puestos de trabajo afiliados al Seguro Social.

Sigue siendo el empleo informal (o sea, sin prestaciones como salud y vivienda) muy importante con 55.4%

ZONA DE CURVAS. Dicen que 500 miembros de la Iniciativa Privada Norteamericana solicitan que se mantenga el T-MEC porque realmente les ayuda. Trump dice que habrá un arancel de 5% si no cumple México con el agua que tiene que dar, según convenio. El exgobernador de Chihuahua, Patricio Martínez García, dirigió un mensaje a la presidenta Claudia Sheinbaum en el que afirma que “México no le debe agua a Estados Unidos: entre los argumentos dice que no tiene obligación de realizar lo imposible y que el agua de otros ríos, no tienen nada que ver”.

Que Paramount supera la oferta de Netflix por Warner Brothers. 108,400 MDD, superior a los 82,700 de la firma de streaming Netflix. ¿La ley antimonopolios no es aplicable? Porque un criterio televisivo tan grande es peligroso, además de que los usuarios tienen derecho a ver diferentes tipos de arte fílmico, no un solo criterio que puede ser un arma propagandística importante. México es un consumidor cautivo y de gran tamaño.

“Dio a México lista de espías rusos”. Asegura el New York Times de EEUU. Queremos ver tal lista, si se pudiera. Siguen apareciendo fotos de Donald Trump y otras personalidades con Jeffrey Epstein, el impresentable. Ah pa´ amiguitos.

El Congreso discutió y aprobó aranceles para China y países sin TLC con México, sus cuotas serán entre 7% y 50% para cerca de 1,463 productos. China casi de inmediato ofrece respeto, cooperación y beneficio mutuo.

BANDERA ROJA. Los precios de los boletos para el mundial. Su costo se calcula según el «atractivo percibido» del encuentro y la demanda en tiempo real. Así que suben y suben los precios verdaderos, conforme se acerca la fecha. Es de hacer notar que es grande el peligro de que los defrauden, tenga mucho cuidado en no dejarse engañar.

Ya hay boletos legales que cuestan varios cientos de miles de pesos, para un partido en México. Y eso que no, no vienen los grandes del fútbol: Inglaterra, Brasil, Argentina, Alemania, Italia, Holanda (Países bajos). Agregaron unos equipitos de muy dudosa categoría para aumentar las rondas selectivas y los partidos. Y claro, aumentaron varias veces el precio de los boletos. En reventa todavía más, claro.

Y de los hoteles que decir: están aumentado sus precios, por el momento sólo mencionaré alguno de ellos: valía 249 US dls. la noche. Y ha subido a 1,259 US dls.

Mejor verlo en la tele. En mi caso veo el partido inicial, algunos interesantes de las diversas rondas. Y los dos o tres  encuentros finales. Agobian al tele espectador con tanto fut y fut, más los gritos desaforados de gooool.

<Todos a los que no entiende, los considera lobos> Púnkrates filosofando.

Abrace y bese a sus seres queridos.

Artículo anteriorHomo fraudis
Siguiente artículoArrecia conflicto entre el grupo de la gobernadora Delfina Gómez y el del senador Higinio Martínez Miranda
Periodista, de amplia experiencia, es abogado por la UNAM, especialista en Banca de Inversión con estudios de maestría en Ingeniería Económica (Universidad LASALLE). Ha sido consultor de Estilo de Vida de Telefórmula, SheTV, Fundación Cultural Secografic A.C. Es presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales. Ha escrito para los principales diarios del país y desde hace más de 30 años publica su columna Señales Financieras, y otras sobre teatro como Teatrikando. También ha escrito en Play Boy y Paso de Gato. Productor y conductor de Ciber@rte en www.astlt.tv y Teatrikando en www.radiolobos.com Cinco libros publicados: Máxico (cuentos), Comala.com (novela y teatro), La Crítica de Teatro en México, tomos uno y dos, y el más reciente: La Flor de Lis.También ha escrito quince obras de teatro.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí