El Producto Interno Bruto (PIBpor habitante de se ubicará en 2024 en un nivel 19 mil 574 dólares anuales, cifra que será 1.8% inferior al observado en 2019, es decir, el año previo de la pandemia por covid-19, cuando era de 19 mil 923 dólares anuales, revelan las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esto será resultado de que el desplome de 8.9% del indicador en 2020 no podrá ser compensado con la recuperación acumulada de 7.8% observada entre 2021 y 2024.

Así, México formará parte de los 56 países de 196 que, tras cuatro años de recuperación económica tras el impacto de la pandemia, no lograron superar su nivel precovid en el mencionado indicador, y será acompañado de naciones como Nigeria, Zimbabue, Reino Unido y Ecuador.

Cuando el rezago del PIB por habitante se mide a nivel sexenal, es decir respecto de 2018, el rezago del país alcanza el 2.9 por ciento.

Tabla que muestra a los países que no recuperarán el nivel del PIB prepandemia; México está en el lugar 38.

RANKING GLOBAL DEL PIB

En cuanto a ranking global, antes de la pandemia México se ubicaba en la posición 72 en PIB per cápita, pero en 2024 cerrará en el lugar 76, habiendo perdido cuatro lugares tras la crisis sanitaria.

Los cuatro países que habrán superado en el indicador de referencia son Costa Rica, República Dominicana, Serbia y China.

Destaca que el año previo al inicio de la pandemia, es decir 2019, el PIB por habitante de México era 25% superior al de China, pero en cuatro años esta situación se habrá revertido, y para 2024, el mexicano será 1.8% inferior al del país asiático.

En el largo plazo, es decir desde 1980, el PIB per cápita chino creció a una tasa promedio anual de 8% hasta 2024; en cambio, para México dicha tasa será de 0.5%.

Al cierre del actual sexenio México, habrá perdido nueve años de avances en el PIB por habitante, pues el nivel de 2024 será equivalente al que se registraba en 2015.

De acuerdo con analistas, el rezago del PIB por habitante estuvo relacionada con la lenta recuperación de la economía mexicana tras el impacto de la pandemia en 2020, pues variables como la inversión tuvieron un lento avance, además de que durante la contingencia sanitaria fueron pocos los apoyos que se dieron en el país para mitigar el impacto en las y los hogares.

EL CONCEPTO

El PIB por habitante resulta de dividir la producción de un país, medida por el Producto Interno Bruto, y el número total de personas que habitan ese país.

Éste es un indicador que se utiliza internacionalmente para conocer y comparar el crecimiento económico de un país, ya que la calidad de vida de la población generalmente mejora cuando el PIB per cápita aumenta.

El Inegi aclara que este indicador es sólo un promedio y que aun en los países con un alto valor existen desigualdades en su distribución.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí