A casi dos semanas de iniciadas las campañas en el Estado de México, Ecatepec sigue convertido en un campo de batalla en el que impera la guerra sucia en contra de la abanderada a la presidencia municipal, Azucena Cisneros, protegida del Grupo Texcoco que dirige el senador Higinio Martínez.
El alcalde con licencia, candidato a diputado federal por el Distrito 10 de este municipio, Fernando Vilchis, se ha convertido en el promotor del petista, Edward Espíndola, y para nadie es un secreto que es quien está detrás de los ataques en contra de la morenista.
Es claro que no se conformó con su candidatura y no toleró el desprecio de la dirigencia de Morena y de la gobernadora, Delfina Gómez, que impidieron que impusiera a su esposa, Esmeralda Vallejo, o al primer regidor Eduardo Santillán.
Vilchis se obsesionó con mantener el control político en este municipio que reviste una especial importancia electoral, ya que es el que mayor número de electores en el país. Tenía la idea que era parte de su patrimonio y podía iniciar su cacicazgo, como le ocurre a muchos.
En el 2018 accedió a la presidencia municipal como resultado de la ola obradorista y ganó la reelección por el mismo factor, a pesar de que sus resultados como alcalde son más que pésimos. Basta recorrer su calles y avenidas para comprobar el abandono en que se encuentran.
Durante estos once días de campaña, han vuelto a aparecer videos y fotografías en las que se relaciona a Azucena con la chokiza, similar a la campaña que se difundió hace meses con la intención de descarrilar a la diputada local con licencia de la contienda.
En algunos actos de campaña se han aparecido grupos de vecinos en los eventos de la morenista para increparla e intentar reventar sus eventos, lo que demuestra que Vilchis está decidido a impedir su triunfo, sobre todo apoyado por sus huestes de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ).
“Es muy lamentable que desde el municipio de Ecatepec se estén orquestando ataques directos en mi contra. Yo soy incapaz de promover la agresión, en Morena somos demócratas. Responsabilizo a Fernando Vilchis por mi integridad física, no dejaré que me amedrenten, no caeré en las provocaciones”, se quejó Azucena Cisneros.
Así las cosas en Ecatepec, donde el candidato del PVEM, Indalecio Ríos, está en lo suyo con el respaldo de Eruviel Ávila y aunque se ve lejana la posibilidad de triunfo, seguro que pepenará buen número de votos. Más atrás anda el priista Isidro Moreno.
Circuito Exterior.- Por cierto, este domingo la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, estará en Ecatepec. Antes visitará Tecámac como parte de su quinta gira por la entidad… En este último municipio la disputa por la alcaldía empieza a agarrar color, sobre todo porque el candidato del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, Aarón Urbina, va un paso adelante en cuanto a propuestas se refiere de la candidata oficialista, Rosa Yolanda Wong. El priista aspira a gobernar el municipio por quinta ocasión y retomar su cacicazgo que impuso por más de 20 años, y aunque no lo crea un buen número de tecamaquenses añoran su regreso. Su hija, Lilia Urbina, busca reelegirse a diputada local por el distrito 33. Otro de los viejos priistas de Tecámac, Eduardo Bernal, busca la diputación local por el distrito 22, mientras que su hija Sue, busca reelegirse como diputada federal.