El desempeño económico de en 2025 se verá afectado principalmente por el , los programas de , los subsidios a las empresas del estado y el costo de nuevas reformas políticas, advirtió el Instituto Baker de Políticas Públicas.

En su estudio sobre Perspectivas, recordó que el gobierno federal planea disminuir su déficit presupuestario de casi 6% del en 2024 a 3.9% en 2025.

Sin embargo, advierte que, dado el gasto requerido en programas sociales y pensiones, los subsidios a la petrolera y la eléctrica , y el costo de las nuevas reformas impuestas en México, será difícil alcanzar esa cifra o reducirla sustancialmente en el año que comenzó.

“En 2025, México enfrentará un escenario fiscal desafiante caracterizado por la necesidad de reducir el déficit, mejorar la recaudación fiscal, abordar el gasto en programas sociales y evaluar los subsidios a las empresas paraestatales”, considera.

Por un lado, el estudio explica que el bajo también limitará los ingresos fiscales.

Además, las reformas constitucionales que se están impulsando en el amenazan la efectividad del , lo que aumentará la incertidumbre para los inversionistas y probablemente hará que muchos de ellos detengan la inversión.

Sobre el desafío del control del déficit, considera que será un gran desafío para el gobierno en 2025.

Y es que México históricamente ha tenido una baja recaudación fiscal como porcentaje del PIB. Aunque el gobierno mexicano no había enfrentado una escalada significativa del déficit desde fines de la década de 1980, el gobierno pasado llevó el déficit del 2.1% del PIB al 5.9% para fines de 2024.

Recordó que las proyecciones de la Secretaría de Hacienda indican que el déficit histórico de 2024 elevará la relación deuda sobre PIB al 51.2 por ciento.

Inicialmente, el gobierno había estimado esta relación en 48.8% en 2024, pero un crecimiento económico más lento de lo esperado, la depreciación del peso y el déficit récord obligaron a un ajuste en las proyecciones de deuda. Esto representa un aumento de 3.4 puntos porcentuales respecto a 2023.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí