Un juez federal en New Hampshire bloqueó este jueves, la orden del presidente Donald Trump que pretendía eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos. La decisión judicial se produce apenas semanas después de que la Corte Suprema limitara la capacidad de los jueces para emitir bloqueos a nivel nacional contra órdenes presidenciales.

El juez federal de distrito Joseph Laplante fue quien decidió que proceda una demanda colectiva presentada por defensores de los derechos de los inmigrantes. Esta demanda busca representar a todos los recién nacidos cuyo estatus de ciudadanía estaría en riesgo si se implementara la orden ejecutiva impulsada por Trump.

El gobierno de Trump no empezaría a aplicar la orden presidencial que pone fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento hasta el 27 de julio, según informaron a una corte este martes.

¿Quiénes demandaron?

La demanda fue presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y otros grupos legales apenas horas después de que la Corte Suprema, el pasado 27 de junio, fallara en contra del uso generalizado de bloqueos nacionales por parte de jueces federales. Sin embargo, los abogados de los demandantes argumentaron que esa decisión permite excepciones en casos de demandas colectivas como esta.

Los jueces que previamente bloquearon la política de Trump coincidieron en que podría violar la Decimocuarta Enmienda de la Constitución. Esta enmienda garantiza que todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanas del país.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí