La colaboración entre  y la Unión Europea en la industria de  se ha fortalecido para enfrentar la crisis económica generada por el Covid-19, destacó este jueves la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaria de Cultura de México, Marina Núñez.

“Con la contingencia sanitaria, la relevancia (de los videojuegos) se afianza más y se posiciona como un sector estratégico y catalizador para otros sectores de la ”, dijo la funcionaria en la clausura del primer Foro de Industrias Creativas Unión Europea-México, y señaló que alrededor del 57% de los mexicanos, casi 75 millones, son videojugadores.

Según el informe de 2018 de la consultora especializada Newzoo, el mercado de videojuegos en México alcanzó los 1,600 millones de .

Núñez aseguró que tras la serie de conferencias en el foro, que tuvo como tema los videojuegos y el sector transmedia, se puso en evidencia la necesidad de desarrollar las habilidades y capacidades de los actores de la industria.

“Debemos generar para incorporar las grandes cadenas de valor que constituyen y que van desde la creación narrativa y de personajes hasta el desarrollo de software, procesadores y plataformas tecnológicas de vanguardia, capaces de inyectar dinamismo al sector de las economías creativas”, añadió.

La responsable de la Política Cultural Europea y de Relaciones Culturales Internacionales de la Comisión Europea, Catherine Magnant, enfatizó en el crecimiento de los videojuegos durante la pandemia en Francia e Italia, en donde las ventas aumentaron en más de 100%.

Magnant recordó el aporte de los juegos de video en el sector salud, en donde benefició a personas con padecimientos mentales y la forma en la que se convirtieron en un pasatiempo durante el confinamiento por el Covid-19.

“Seguiremos trabajando en el sector de videojuegos y transmedia con nuestros programas europeos de financiamiento y esperemos seguir con esta alianza de expertos mexicanos y europeos a largo plazo”, expresó.

Durante el Foro de Industrias Creativas Unión Europea-México, que inició el 17 de septiembre y concluyó este jueves, se confirmaron 200 encuentros de negocio entre empresas mexicanas y europeas de videojuegos, además de realizarse tres webinarios y once mesas redondas con especialistas del sector.

Entre los ponentes estuvieron el gerente en México de la española Liga de Videojuegos Profesional, Juan Diego García; el fundador del estudio independiente mexicano Mecha Studios, Jorge García y el finlandés KooPee, miembro y fundador de la Federación Europea de Desarrolladores de Juegos.

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