Durante el World Economic Forum “WEF” se organizó la cumbre de Pioneros del Cambio, que nos dejó claro que frente a las consecuencias de la pandemia mundial tenemos una ventana de oportunidad única para recapacitar, reimaginar y sobre todo reiniciar nuestro mundo en mucho mejores condiciones que antes de la pandemia. Desde la reinvención de las ciudades para una mayor resiliencia y sostenibilidad, hasta el desarrollo de nuevos modelos de negocios digitales, los innovadores de todos los sectores nos están demostrando al mundo que existen alternativas exitosas. Son precursores en los cambios que necesitamos para lograr escala y adaptar las industrias a la nueva realidad para impactar nuestro planeta de manera positiva.

Se han destinado más de $ 9 trillones de dólares en apoyo del para absorber el impacto económico inicial relacionado con el cierre del mundo derivado de COVID-19. A medida que los países luchan por la reapertura se necesitará más apoyo fiscal, económico y social para reactivar el crecimiento y conducir al mundo por un camino más verde y más justo.

Desde el primer día de la Cumbre escuchamos a los expertos que están trazando el camino hacia un futuro más sostenible y hablan sobre las 10 principales tecnologías emergentes identificadas por una colaboración del Foro Económico Mundial y la revista Scientific American. Las tecnologías abarcan amplios temas desde salud, múltiples industrias, integrando tecnología de información, pero a continuación, describo aquellas con mayor beneficio ambiental, para subrayar algunas de las innovaciones reconocidas esta semana:

Química impulsada por el sol: esta tecnología utiliza la luz solar para convertir el CO2 residual en compuestos útiles que incluye medicinas, detergentes, fertilizantes y textiles. Los catalizadores activados por la luz solar son un paso hacia las «refinerías solares», que devolverá las emisiones de combustibles fósiles a la economía circular.

Aviación eléctrica: considerando que los viajes aéreos representaron el 2.4% de las emisiones globales de carbono en 2018. Ya inició la carrera para desarrollar tecnología eléctrica que reduzca la contaminación y el ruido. Actualmente hay alrededor de 170 proyectos de aviones eléctricos en proceso. Dentro de los desarrolladores Airbus dice que podría estar volando aviones de cero emisiones para 2035.

Cemento de bajo carbono: que tendrá grandes beneficios desde optimizar más su proceso de fabricación, considerando que el cemento es un ingrediente clave de la mezcla en el concreto, que representa alrededor del 7% de las emisiones globales de CO2.

Hidrógeno verde: cuando el hidrógeno se quema, el único subproducto es el agua, y cuando se produce mediante electrólisis utilizando renovable, se vuelve «verde». El hidrógeno verde podría desempeñar un papel clave en la descarbonización de sectores como el transporte marítimo; y convertirse en un mercado de $ 12 trillones de dólares para 2050.

Como podrán observar son tecnologías transformadoras, muy innovadoras que no podemos dejar de seguir y apoyar en todos los sectores y debemos tener en el centro del desarrollo de las economías que la producción sostenible se está convirtiendo en una ventaja competitiva que debe considerarse para el desarrollo y el gran reinicio del planeta. El país que integre esto en sus planes estratégicos, sin duda, tendrá un diferenciador competitivo, así como asegurar tener el talento potencial en desarrollo, en estos campos de acción, que genere mayor innovación e impacto en el futuro.

Es fundamental para avanzar al gran reto económico, social y ambiental sumar la inteligencia colectiva del planeta para explorar las tendencias clave y las interrelaciones entre la , los problemas locales y globales, donde caemos de nuevo en la urgencia del trabajo real multisectorial. Requerimos en todos los países líderes creativos para impulsar un cambio duradero y promover las innovaciones necesarias para el gran reinicio.

1 Comentario

  1. buen domingo, que gusto ver publicado en Polémica y Café mi articulo…..espero que sea de sus interés el tema y reto sostenible!!
    saludos cordiales,
    Francisco Suárez

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí