La inversión en ha demorado más tiempo de lo usual en reactivarse cuando ocurre un cambio de gobierno, por lo que la podría no crecer en 2019, consideró hoy martes el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El presidente del IMEF, Fernando López, solicitó al gobierno de México generar mejores condiciones para alentar la inversión y poner en marcha proyectos viables para estimular el crecimiento de la economía «de la manera más rápida posible».

«La inversión ha tardado más que en otros sexenios en reactivarse, debido a que ha costado más trabajo generar las condiciones de confianza para la inversión», dijo Fernando López en rueda de prensa.

«Aunque cabe señalar que consideramos como normal que la economía observe una desaceleración importante durante el primer año de gobierno», dijo el líder financiero, en referencia al comienzo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre de 2018.

El IMEF rebajó el pronóstico de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano de este año, a un 0,1 por ciento desde el 0,3 por ciento.

Para el 2020, los ejecutivos de finanzas estiman una expansión económica del 1,10 por ciento, menor al 1,25 por ciento que calculaban en sus previsiones de octubre.

A nivel global, los geopolíticos más relevantes para los mercados financieros están dando señales de una moderación, por lo menos temporal, dijo el presidente del IMEF.

La economía mexicana se estancó en los primeros nueves meses del año, de acuerdo con estimaciones preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundidas el 30 de octubre.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí